Seguramente todos hemos escuchado o comprado un producto que entre sus ingredientes contiene el aceite esencial del alguna planta o semilla. Pero, ¿Qué son los aceites esenciales? ¿De dónde se obtienen? ¿Para qué sirven?

Los aceites esenciales son sustancias olorosas obtenidas a partir de plantas, las cuales lo elaboran de manera natural, mediante diversos procesos físicos. Son compuestos de aromas volátiles que se clasifican en diferentes grupos químicos: hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres, éteres y fenoles. Estas sustancias se generan principalmente en las plantas que presentan funciones de defensa y atracción y se encuentran en diferentes partes de ellas, como son el tallo, en la raíz, en el fruto y en las semillas. El rendimiento de estos aceites es demasiado bajo, entre el 0.01% y el 2%, es decir, que se obtiene muy poco producto de una gran cantidad de plantas o semillas, por lo que su precio es muy elevado.

Los principales métodos de obtención de los aceites esenciales son enfleurage, extracción con solventes, extracción por prensado, hidrodestilación y extracción por arrastre de vapor. En este último se obtiene el aceite esencial mediante el vapor que penetra el material utilizado.

Uno de los usos de los aceites esenciales es principalmente para perfumería, para la elaboración de perfumes, esencias, fragancias, cremas, entre otros; son usados también en aromaterapia y en la industria alimentaria como en la producción de sopas, salsas, vinagres, cereales y bebidas alcohólicas y no alcohólicas hacen uso de sustancias como especias, vainilla y aromas, de los cuales se obtienen aceites esenciales que pueden ser usados como ingredientes alimentarios.

Si deseas conocer algunas técnicas empleadas y el uso de aceites esenciales, en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, en el Simposium Equilibrio 2011 de Ingeniería en Industrias Alimentarias, se llevará a cabo un taller de extracción de aceites esenciales impartido por la Dra. Anaberta Cardador Martínez, los días jueves 20 y viernes 21 de Octubre de 14:30-16:00 pm.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Visita venaltec.queretaro.itesm.mx

18/10/2011