¿Sabías que las bacterias se comunican? Las bacterias  tienden a crear sus propios nichos u hogares, también llamados biofilms, estos biofilms  consisten en una población de especies bacterianas, viviendo en una red de polisacáridos.

Las bacterias dentro de un biofilm se comunican una con otra químicamente, a través de compuestos extracelulares. Este proceso se denomina quorum sensing.

Quoru sensing, detección de quórum o autoinducción es un mecanismo de control de expresiones genéticas dependiente de la densidad celular.Cuando se alcanza una concentración crítica, esto indica que la población ha llegado al quorum y se empiezan a expresar una serie de genes, lo que desata acciones poblacionales concertadas, como ataques a organismos al que hospedan (Salmonella) o liberación de tóxicos.

El 21 de Octubre del año 2011 en las Instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro se llevará  a cabo una conferencia sobre el: “El sistema de detección del Quorum impartida por la Dra. Gloria Soberón Chavez”. Para más información manda correo a: saibt@invitados.itesm.mx

 

20/10/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios