¿Qué son los PLC?

Los PLC o controladores lógicos programables, son dispositivos electrónicos utilizados en automatización industrial, específicamente para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real.

¿Cómo funcionan?

Los PLC sirven para realizar automatismos, es decir, se pueden ingresar a un programa en su disco de almacenamiento, y con un microprocesador integrado, corre el programa, (esto de acuerdo a las propiedades de cada PLC, de los que hay una gran variedad), ayudando a facilitar las tareas para las cuales son diseñados.

Para que un PLC logre cumplir con su función de controlar, es necesario programarlo con cierta información acerca de los procesos que se quiere secuenciar. Esta información es recibida por captadores del programa lógico interno, que la descifrarán para después implementarla a través de los accionadores de la instalación.

Los PLC son equipos que se encuentran comúnmente en las maquinarias industriales ya que en toda industria es necesario controlar procesos secuenciales, realización de maniobras de instalación, señalización y control.

Las ventajas del uso de estos equipos radican en que, gracias a ellos, es posible ahorrar tiempo en la elaboración de proyectos, pudiendo realizar modificaciones sin costos adicionales. Por otra parte, son de tamaño reducido y mantenimiento de bajo costo, además permiten ahorrar dinero en mano de obra y la posibilidad de controlar más de una máquina con el mismo equipo.

¿Te gustaría saber más sobre PLC?

Participa en el Congreso de Ingeniería en Mecatrónica << Techno-Innova 2011 >>, que como todos los años ofrece a los participantes la oportunidad de participar en talleres, entre los que se encuentra el de PLC’S impartido por el Dr. José Manríquez y el Dr. Alejandro Vega, éste evento se llevará a cabo el jueves 13 y viernes 14 de octubre.

Para más información visita la página del evento:

http://techno-innova.com/index.php?mod=contenido&t=7

 

11/10/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios