La terapia Génica es  una técnica cuyo principal objetivo es el de poder prevenir y curar enfermedades, es decir como ya saben existen enfermedades las cuales llamamos genéticas, ocurren cuando un gen defectuoso se expresa y ocasiona una enfermedad, por ejemplo: varios canceres, síndrome de Down, o incluso enfermedades muy comunes como la diabetes, asma, etc.

Las enfermedades genéticas pueden ser hereditarias, o pueden no serlo, cuando el gen  defectuoso se encuentra en las células germinales (ovulo y esperma) se hereda, cuando el gen defectuoso se encuentra en células somáticas (tejidos órganos), no se hereda. La terapia génica con células somáticas es la que se aplica hoy día, ya que aún no existe la tecnología para poder utilizar la terapia génica en enfermedades hereditarias, la cual sería prenatal, antes del nacimiento del bebe incluso cuando apenas este en formación, mientras que la de células somáticas es post-natal.

Con la técnica de Terapia Génica puedes encontrar la ubicación exacta del gen  dañado y poder sustituirlo con otro que no esté defectuoso. Sin embargo no es tan sencillo como parece, para poder llevar acabo la sustitución de genes se deben considerar muchos aspectos, uno de ellos es el vector que se va a utilizar (agente orgánico que sirve para poder  el material genético que deseamos de un organismo a otro).Si se actúa directamente sobre las células cancerígenas, se introducen factores genéticos que provoquen la muerte células tumorales o aumenten la respuesta del sistema inmunitario antitumoral del paciente, así podría eliminar el tumor,  tener una cura o tratamiento que ayude a mejorar su calidad de vida en pacientes con cáncer.

Si te interesa más el tema el 11 de Noviembre del presente año se llevará acabo una conferencia sobre Terapia Génica a cargo de la Dra. Glen N Barber  University of Miami, en el congreso QUORUM de la carrera de Ingeniero en  Biotecnología, en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Visita www.venaltecqueretaro.com

27/09/2011