El dinamismo académico, una maestría y cátedra de investigación, así como el gran número de alumnos estudiando la carrera de Arquitectura y Diseño Industrial, el Edificio de la Escuela de Diseño y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, viene a ser un catalizador de su identidad conjunta, haciendo sinergía entre los principios que cada una de ellas sustenta y que además, desde el pasado mes de agosto, ya forma parte de un complejo multidisciplinario.

Con cinco niveles en 3,680 metros cuadrados, su fachada es conformada por un sistema de paneles prefabricado de concreto blanco y un parasol móvil de tabletas de aluminio, permitiendo el control de iluminación y ventilación. El edificio fue marco, específicamente en la Plaza de Exposiciones, para llevar a cabo la inauguración oficial y la develación de la placa ante autoridades y personalidades destacadas del medio educativo, empresarial, del Gobierno del Estado, miembros del Consejo, Colegio y Asociaciones y la comunidad del campus, contando con la destacada presencia de:

– El Lic. José Calzada Rovirosa, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro.

– El Ing. Alfonso Pompa Padilla, Rector de la Zona Occidente.

– El Lic. Oscar Peralta Navarrete, Presidente de Educación Superior del Centro; A.C., que auspicia el campus.

– El Ing. Fernando de la Isla Herrera, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Querétaro.

– El Ing. Sergio Chufani Abarca, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Querétaro.

– El Ing. Salvador Coutiño Audiffred, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

– La alumna Carolina Arias Pinsón, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial.

Y los invitados especiales que asistieron:

– Ing. Salvador Hernández Yánez, Presidente del Club de Industriales de   Querétaro.

– Dip. Juan José Jiménez Yánez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVI Legislatura de Querétaro.

– Ing. Alejandro de los Cobos de León, Regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología.

– Arq. Fernando Jaramillo Bell, Presidente del XX Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Querétaro.

– Ing. Fernando Martínez Osorio, Presidente del XX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro.

– Francisco Carrillo, Gerente Divisional de Comisión Federal de Electricidad del Bajío

– Mauricio Reyes Caracheo, Gerente  de Comisión Federal de Electricidad del Estado de Querétaro.

El Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro invirtió 42 millones de pesos en obra civil e infraestructura de la nueva Escuela de Diseño y Arquitectura  que beneficia actualmente a más de 700 alumnos que la integran actualmente. Se trata de un edificio novedoso en diseño y en función orientado N-S (de norte a sur) para el aprovechamiento de la luz y ventilación naturales. El edificio es una estructura de concreto reforzado con un volado de estructura metálica de doce metros.

Compromiso con el medio ambiente

La edificación aportará un compromiso con el medio ambiente, ya que utilizará dispositivos de iluminación exterior con fotoceldas, red inalámbrica y ahorradores de agua. Su construcción es conformada por una estructura de concreto modulada que permite ahorrar en tiempos y en costos, acabados y fachadas que minimizan su mantenimiento, además de utilizar mano de obra local con procedimientos constructivos dominados en la región.

Cuenta con 13 aulas, área de exhibición para proyectos de alumnos y exposiciones públicas, un salón de estudio libre con mesas y restiradores individual o en equipos, así como un espacio para servicio de impresión de planos.

En el primer y segundo nivel se localizarán las aulas dedicadas a la enseñanza-aprendizaje del dibujo, la geometría y el diseño arquitectónico e industrial. El último nivel, albergará aulas e instalaciones para la Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, así como las áreas y los equipos de experimentación con energías alternas. Este nivel representa la vertiente de investigación y experimentación de la Escuela.

El edificio está en proceso de obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design) que otorga la USGBC (U.S. Green Building Council) como edificio sustentable

Más allá de ser un edificio:

–             42 millones de pesos de inversión

–             Cinco niveles en 3,680 metros cuadrados

–             Primer edificio sustentable del campus

–             Orientación y ventilación natural que elimina la necesidad del uso de aire          acondicionado

−            Sistemas ahorradores de agua, sistemas de monitoreo de CO2, iluminación de alta eficiencia, uso de materiales de la region

−            Mobiliario hecho de materiales reciclados

−            Generación de energía por medio de dos sistemas: fotovoltaico y eólico; generando entre ambos 35 kw, energía suficiente  para el funcionamiento del edificio.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Visita venaltec.queretaro.itesm.mx

26/09/2011