Giselle Copado Roldán (LIN)

El programa de Líderes Académicos del Tecnológico de Monterrey, junto con la carrera de Relaciones Internacionales, trajeron a Campus Querétaro al Dr. Krzysztof Smolana, archivista e historiador polaco con más de 30 años de experiencia en las relaciones entre México y su país natal, Polonia, para que los estudiantes conocieran un poco más acerca de las relaciones y proceso de integración entre dos países tan distantes, pero a la vez con muchas similitudes: México y Polonia

El Dr. Smolana hizo su maestría en historia en la Universidad de Varsovia, Polonia, y actualmente es profesor del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia e historiador del Archivo de las Nuevas Actas de Varsovia.

Por hora y media, el Dr. Krzysztof Smolana habló un poco acerca de la historia de Polonia a partir del siglo XX, comenzando desde su independización en 1918, hasta finales de segunda guerra mundial, cuando son nuevamente reconocidos como país.

El Dr. Krzysztof Smolana recalcó que vale la pena hacer una investigación antes de formalizar relaciones diplomáticas con un país y que éstas resultan ser menos problemáticas cuando los países son muy lejanos, como en el caso de México y Polonia, donde siempre ha habido por parte de México una gran solidaridad hacia el pueblo polaco. Sin embargo, el Doctor lamenta de que por la situación económica actual de ambos países, no se  ha podido fortalecer una relación tanto política como económica.

Para finalizar la conferencia, se le entregó al Dr. Krzysztof Smolana un reconocimiento por parte de quienes colaboraron para traerlo.

08/09/2011