Por Claudia Yadira Muñoz Moreno

Como ya sabemos la información genética está contenida en nuestro ADN, el cual está compuesto por nucleótidos y cuatro bases nitrogenadas, y a su vez un gen está compuesto por una serie de bases nitrogenadas en cierto orden. La secuenciación es un proceso mediante el cual podemos determinar la secuencia nucleotidica del ADN, es decir con este proceso podemos saber el orden de los nucleótidos si es primero una Guanina, después Citosina, Timina, o Adenina.

El primero en realizar esta técnica fue Frederick Sanger en 1975 y dicha técnica consiste en marcar una molécula que tengas de ADN con un reactivo fluorescente y posteriormente realizar el proceso de PCR que significa Reacción en cadena de la Polimerasa, cuyo objetivo es poder obtener muchas copias de un fragmento específico de ADN con el cual al obtener los resultados y puedas observar el orden de los nucleótidos.

La Pirosecuenciación es un método de secuenciación más moderno, también usa la polimerización del ADN para añadir nucleótidos, añadiendo cada vez un tipo diferente y después detectando el número de nucleótidos añadidos a una determinada localización a través de la luz emitida por la liberación de los pirofosfatos unidos a ellos, esta técnica es mucho más rápida y eficiente. La utilidad de la pirosecuenciación es muy grande, ya que con ella podemos realizar estudios forensces para identificar a alguien, en investigación de enfermedades, manipulación genética, y nuevas técnicas del área de biología molecular, como el Proyecto del Genoma Humano realizado en 1990, el cual consistió en secuenciar el genoma humano y así poder seguir estudiando al hombre.

¿Te interesa conocer más sobre el tema de la pirosecuenciación? El próximo miércoles 21 de Septiembre a las 13:00 hrs en el salón de Congresos de las Instalaciones del Tecnológico de Monterrey, se llevará a cabo una conferencia gratuita a cargo del DR. Omar K. Ruvalcaba,la cual se titula: “Aplicación de la pirosecuenciación masiva en agrogenómica y biotecnología”.

Secuenciación Imagen obtenida el 13 de Septiembre del 2011 de:  http://tinyurl.com/3mrk7ln

20/09/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx