Isaac Redón Ramírez (LIN)

Como parte de la Semana LRI y del Programa Líderes Académicos, se llevó a cabo la conferencia magistral “Pressures U. S. Places on Mexico to Curb Regional Illegal Migration” impartida por la Doctora Evelyn H. Cruz, quien comentó puntos clave sobre la evolución de la relación migratoria entre Estados Unidos y México durante los últimos años.

Uno de los temas principales fue el impacto actual de la política norteamericana sobre inmigración en nuestro país, como la militarización y el aumento de agentes de seguridad estadounidenses que han provocado una atmósfera peligrosa en la zona fronteriza, de cómo los poblados cercanos a la frontera son microeconomías que se benefician mutuamente pero también existen consecuencias como la delincuencia y el crimen organizado.

La conferencista platicó sobre los diferentes acuerdos que se han generado entre México y Estados Unidos, y en algunas ocasiones Canadá con el objetivo principal de tener un control adecuado de las zonas fronterizas. Existen diferentes operaciones unilaterales que E.U. implementó en la frontera para aplicar procedimientos y mecanismos de defensa en contra de los migrantes mexicanos. Sin embargo, también existen acuerdos bilaterales entre los paises para poder tener un control en la frontera como el MOU on Cooperation Against Border Violence y el más  importante, el NAFTA ( North America Free trade Agreement).

La conferencista explicó algunos de los éxitos, beneficios y consecuencias que estos acuerdos han tenido durante los últimos años y algunas sugerencias para una cooperación  más exitosa y eficiente para ambos lados.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro.Visitawww.venaltecqueretaro.com

06/09/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios