Energía motivacional, es el concepto en el cual está basado el proyecto KeyWork, creado por un equipo interdisciplinario de 10 alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, el cual busca incentivar a la población que labora de forma transitoria en el sector servicios, a través de constancias con valor curricular que ratifiquen su experiencia y añadan valor a su currículum.

KeyWork es un dispositivo electrónico a través del cual, los clientes evalúan el servicio proporcionado por el empleado del lugar. La información obtenida puede ser únicamente vista por el empleador y el objetivo es que pueda ser enviada a la institución gubernamental adecuada para que ésta expida una constancia con valor curricular sobre el desempeño de cada empleado, siendo ésta una motivación para realizar sus actividades con mayor calidad y actitud de servicio.

La propuesta desarrollada por el equipo de nombre Impacto, integrado por ocho alumnos de las carreras de Diseño Industrial, Tecnologías Electrónicas, y Creación y Desarrollo de Empresas, surgió como respuesta a la necesidad de motivar principalmente a la población joven que trabaja en empresas ajenas a sus intereses profesionales, debido a su situación económica. “A través de entrevistas nos dimos cuenta que quienes trabajan en estos lugares buscan empleos de medio tiempo para poder pagar sus estudios, y muchos de ellos van cansados o de mal humor, lo que se refleja en un servicio lento y de mala calidad”, señaló Ana Karina Llamas, alumna de Diseño Industrial.

Gracias a la innovación y éxito del sistema, entre los inversionistas que fungieron como jurado en la presentación final de la materia de Innovación y Desarrollo Tecnológico, KeyWork cuenta con una patente provisional en Estados Unidos. “Fuimos los primeros en meter una patente del Campus Querétaro, nos llena de orgullo porque estamos creando innovaciones y las estamos llevando al siguiente nivel”, señaló Alejandra Sánchez Hernández, estudiante del la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas.

De acuerdo con Alba Marcela Vega, alumna de la misma carrera, la aceptación de esta propuesta se basa en ser concebida como algo más que un trabajo académico. “Estamos muy interesados en meter el proyecto a la Incubadora de Empresas para obtener el financiamiento necesario para respaldarlo y hacer una prueba piloto para ver cómo lo va a recibir el mercado”, dijo.

Para los alumnos, trabajar en un equipo interdisciplinario fue una experiencia que amplió su visión al intercambiar conocimientos de las áreas de diseño, tecnología y negocios, y desarrollar una propuesta de producto iniciando desde la investigación de las necesidades del mercado.

Actualmente, Impacto continúa trabajando en el desarrollo de KeyWork para poder concretar la patente y explorar la posibilidad de comercializarlo incluso fuera del país.

Para conocer más sobre las 21 carreras profesionales que puedes estudiar en el Tec de Monterrey Campus Querétaro, visita http://www.venaltecqueretaro.com

10/08/2011