Se presentarán el día de hoy alumnos del Tec de Monterrey Campus Querétaro, en la competencia nacional Lean Challenge de General Electric, en la Ciudad de Monterrey, contra los equipos ganadores de todos los sites de GE en México.

La semana pasada, el equipo del Tec de Monterrey, después de intensas jornadas y gracias al buen trabajo en equipo, resultó vencedor regional del “Lean Challenge 2011”. Entre los aspectos evaluados, fueron: el impacto del proyecto,  valores y el liderazgo mostrado por los participantes y las habilidades de presentación al mostrar los proyectos.

“Lean Challenge”,  es un evento organizado en 21 sites de la compañía General Electric, donde la empresa, convocó a alumnos de diferentes universidades y diversas carreras profesionales como: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, Automatización y Mercadotecnia.

La competencia regional, inició invitando a los estudiantes del TEC a competir con otros alumnos de distintas universidades, quienes, durante cinco semanas,  presentaron  propuestas de mejora y la empresa junto con los estudiantes, seleccionaron las mejores ideas e implementarán proyectos piloto, de acuerdo a las recomendaciones de los alumnos.

La competencia duró nueve semanas. En las dos primeras, los quince participantes recibieron capacitación sobre lean manufacturing, habilidades de presentación y cultura de la empresa, entre otras. En las seis semanas siguientes,  los equipos de las universidades, trabajaron en el proyecto asignado, analizando y aportando soluciones con la ayuda de herramientas de manufactura esbelta.

En la última semana, los equipos, presentaron su propuesta de proyecto ante directivos de las universidades participantes, expertos de la metodología lean manufacturing, las gerencias de las diferentes áreas y la dirección general de General Electric Infrastructure Querétaro.

El equipo del Tec de Monterrey Campus Querétaro fue conformado por Diego de Anda (Ingeniero Industrial y de Sistemas) (IIS), José Lecona (Ingeniero Industrial y de Sistemas) (IIS), Iván Izaguirre (Ingeniero Mecánico Administrador) (IMA), teniendo como mentora a la Black Belt Sandra Rodríguez.

Para Iván Izaguirre, alumno de la carrera de Ingeniero Mecánico Adminstrador “Entre las mejores experiencias que me llevo del Lean Challenge, está la capacitación brindada por una de las empresas más prestigiosas a nivel mundial, la posibilidad de presentarle y platicar directamente con la alta gerencia de la compañía y recibir valiosa retroalimentación, acceso a la más alta tecnología en cuanto a desarrollo, diseño y comunicaciones, que nos permitía estar en contacto con contrapartes de India, Estados Unidos y otras partes del mundo. Además, todos los participantes desarrollamos fuertes lazos de compañerismo y amistad, entre nosotros mismos, y con nuestros mentores y gerentes. Es importante mencionar que la compañía se preocupaba mucho por brindarnos los recursos necesarios para el desarrollo óptimo de nuestros proyectos.”

En la edición regional 2011 del “Lean Challenge”, participaron los equipos del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tec de Monterrey Campus Querétaro.

En entrevista,  el director de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas, Dr. Miguel Rocha, afirmó “En la Academia de Ingeniería Industrial estamos muy contentos con el trabajo realizado por los alumnos y los resultados obtenidos. Durante este proceso pudimos comprobar las habilidades y conocimientos de nuestros alumnos bajo un ambiente de trabajo bajo presión y orientado a resultados. La propuesta de nuestros alumnos fue bastante exhaustiva y completa enfocada a la reducción de costos de los proyectos asignados y utilizaron lo aprendido en materias de la carrera y de su especialización en Manufactura Esbelta”.

03/08/2011