SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / AÍDA ORTIZ

La Comunidad Tec se reunió en el Auditorio Luis Elizondo para homenajear al doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey quien ha sido su líder a lo largo de 26 años.

El profesor David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tec de Monterrey fue el primero en dirigir unas palabras para agradecer la entrega incondicional del doctor Rangel y su familia a la Institución durante 40 años.

Destacó la decisión del doctor Rangel de regresar a México al concluir su doctorado en Estados Unidos quien ante la alternativa de seguir trabajando en al país del norte optó por regresar a participar en la construcción de un mejor México, apoyado siempre por su esposa Peggy Marshall y sus hijos Cristy y Rafa.

“Gracias al visionario audaz, gracias al innovador constante, gracias al emprendedor nato, gracias al educador con pasión, gracias al hombre de valores sólidos, gracias al defensor aguerrido de la verdad, gracias al líder entregado ilimitadamente para mejorar la educación de nuestra patria, gracias muy especialmente, por hacer del Tec de Monterrey una universidad con un gran compromiso, único en el país con el desarrollo social de México, gracias por ser un ser humano sencillo, global y plural, pero sobre todo por ser un gigante de un corazón noble. Muchas gracias Rafael”, aseveró el Profesor David Noel Ramírez.

Afirmó que este decálogo es un gran legado para todos los directivos, maestros, alumnos y empleados del Tec de Monterrey. “Ten la seguridad de que Rafael Rangel ha penetrado en miles y miles de seres humanos y que la mejor manera de agradecerte lo que tú has hecho por el Tec y por México es continuar con este gran legado que nos dejas”, concluyó.

También encabezaban el presídium el ingeniero José Antonio Fernández Carbajal, Vicepresidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, el doctor David Garza, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, la doctora Blanca López de Mariscal, Directora del Doctorado en Estudios Humanísticos del Campus Monterrey, Regina Garza Guzmán, alumna del quinto semestre de la Carrera de Mercadotecnia e integrante del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Campus Monterrey (FEITESM), Adrián Gerardo Martínez Chapa, Presidente Ejecutivo de la FEITESM.
En el escenario también se encontraban miembros del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, los integrantes del Senado Académico del Campus Monterrey, alumnos y directivos de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey y entre el público se encontraban consejeros, funcionarios públicos, líderes empresariales, rectores de universidades, alumnos, exalumnos, profesores, miembros de la Red de Filantropía de Egresados y Amigos del Tec, así como representantes de los medios de comunicación.

El arte también estuvo presente en la jornada. Durante la ceremonia la Orquesta Sinfónica Juvenil del Tecnológico de Monterrey, bajo la dirección del maestro Azael Martínez interpretó al inició la “Sinfonía Coral de Beethoven” y cerró con una emotiva interpretación de “Sueño Imposible” del Musical “El Hombre de la Mancha” que el doctor Rangel escuchó junto al director de la orquesta.

Líder y maestro
Al hablar en nombre de la comunidad académica, la doctora Blanca López consideró que fue gracias al ímpetu y fuerza de trabajo del Dr. Rangel que el Tec de Monterrey se convirtió en una Universidad líder que rebasó fronteras; causando el asombro de colegas de otros países que se preguntaban, cómo la Institución tenía esa capacidad de innovación y de cambio. Destacó logros como los posgrados de los profesores de profesional, el rediseño de la práctica docente y de las técnicas didácticas y más recientemente la introducción de la reflexión ética a lo largo de todo el currículo.

“En un día como hoy, en el que el Tecnológico de Monterrey desea brindarle un homenaje, nos queremos quedar con esa imagen del doctor Rangel como líder y como maestro que tiene la capacidad de iluminar el camino desde el aula hacia el mundo, con ese ser humano capaz de conmoverse ante la tragedia y asimismo, levantarse para convertirse en el ancla moral en la que nos hemos sostenido ante los embates de una realidad que hoy por hoy nos sobrepasa”.

“Las instituciones son sus personas, son sus personas quienes van formando las bases de lo que somos y de quienes queremos ser. El Tecnológico no sería lo que es, sin la mirada de Don Eugenio, como tampoco podría ser lo que es sin el doctor Rafael Rangel. Su personalidad y sus sueños, y el camino que ellos trazaron son las raíces de las cuales provenimos, el espejo en el cual nos reconocemos y el sustento de nuestro trabajo y nuestra esperanza”, afirmó.

Activador del potencial humano
Al hablar en nombre de las 52 generaciones de profesionistas que graduó el doctor Rangel Sostmann y los 122 mil alumnos que tiene actualmente el Tec de Monterrey, la alumna Regina Garza recordó que bajo su rectorado nacieron más de 15 unidades foráneas, llegando a tener 33 Campus en el país lo que convirtió al Tec en la única verdadera universidad nacional en México que lleva educación de calidad de manera presencial en estas sedes e innovando, a nivel mundial una nueva forma de educación a través de la Universidad Virtual.

La joven comentó que en una charla con el doctor Rangel este le confió que de niño soñaba convertirse en un héroe como Jack Palace y obtener su doctorado en ingeniería para desactivar bombas, lo que cumplió al menos en la parte académica pero más bien se convirtió en un detonador.

“Se hizo un activador del potencial humano para el desarrollo tecnológico. Prueba de ello es que el Tec de Monterrey ha logrado más patentes en los últimos 10 años que en los primeros 50 de su historia. Y esto es algo que apenas empieza”, dijo.

Regina recordó la narración del doctor Rangel sobre su primera impresión al ser nombrado Rector en la que entre el miedo y la responsabilidad sintió que cargaba una piedra enorme sobre su espalda. “Esa piedra que sentía usted lo mantuvo siempre con los pies en la Tierra, para que otros pudieran despegar”, finalizó.

No me jubilo, ni me retiro… me los llevo a todos en el corazón
Al agradecer el homenaje el doctor Rafael Rangel confesó que al anunciar su retiro declaró que quería pasar más tiempo con su familia, situación que ha estado practicando durante los últimos seis meses, para descubrir con asombro que sólo aguantaba dos horas. “Por eso digo que ni me retiro, ni me jubilo, simplemente voy a pasar a otra etapa; voy a empezar a construir cosas nuevas”, aclaró.

El Rector del Sistema dijo que lo que más extrañará al dejar su cargo es a los jóvenes. “A los alumnos muchas gracias por ser mi fuente de inspiración y sobre todo por haberme motivado, se suponía que yo era el que los debía de motivar, pero ustedes me motivaron a mí”, comentó.

A los profesores y directivos les pidió mantenerse cerca de la razón de ser del Tec de Monterrey, formar a sus alumnos, hacerlos ciudadanos, trasmitir los valores de la Misión de la Institución a toda la comunidad.

“Me gustaría recomendarles que este Tec de Monterrey se vuelva una institución muy humana. Sé que cometemos muchos errores el día de hoy pero me gustaría ver más esa cercanía y esa parte humana en el Tecnológico y la parte humana no sólo se da en clases sino en esa parte humana, esa humanidad se da con esa relación sincera y honesta de decir las cosas tal y como son”, aseveró.

Pidió a los directivos mantener la equidad y apertura que inició en 1985 cuando se recibió a los candidatos de los cinco partidos que aspiraban a la Presidencia de la República, siendo la primera universidad que recibía a todos los candidatos de una manera ordenada y respetuosa.

“Por último, no me retiro, no me jubilo y aunque no lo crean… tampoco me voy. Porque digo que no me voy. Porque me los llevo a todos ustedes en el corazón”, finalizó para escuchar la última de las numerosas y efusivas ovaciones que recibió en la ceremonia.

Develan escultura
El homenaje inició al mediodía, frente a Aulas 2 del Campus Monterrey, con la develación de una escultura diseñada por el arquitecto Herman Haaz, en honor del doctor Rangel.

Poco antes de develar la escultura el doctor David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tec de Monterrey, dijo que aunque desde que anunció su retiro el doctor Rangel ha tenido numerosos eventos de despedida era el turno del Campus Monterrey para rendirle homenaje.

“Es el campus en el cual usted se formó, pero luego un campus en el cual usted fue profesor y que a lo largo de su trayectoria es sobre todo en los que ha pasado los últimos 26 años, es el campus en el que pasó la mayor parte de su tiempo y dedicó su energía”, expresó.

La escultura está conformada por un cubo que simboliza el universo actual; que se inclina 23.5 grados como lo hace la Tierra sobre su eje para significar la dinámica imperturbable de la labor del Rafael Rangel. El óxido representa el animismo del tiempo… la sustentabilidad.

La Escultura se ubica a 6.8 metros del origen (68 años) y deja un poco de longitud al frente, como mostrando que sigue un futuro fiel a los principios de la institución… como una estafeta entregada a quien sigue el esfuerzo.

Dos placas de vidrio que además de expresar transparencia, limpieza, perfección, se cruzan entre sí señalando los cuatro puntos cardinales en significado de universalidad, como la visión de nuestro Rector. Y en un gesto semiológico trascendente, para connotar “la excelencia total” del doctor Rangel al mando del Tecnológico de Monterrey las placas se ubican dentro del cubo en sección aurea (la proporción perfecta del universo).

La gran placa de vidrio en posición ascendente representa la estela del progreso de los 32 campus del Tec de Monterrey que orbitan su propio camino pero que al mismo tiempo mantienen un mismo eje filosófico, el de la rectitud ética, la innovación, la ciudadanía, la sustentabilidad. Sabios preceptos proclamados en el liderazgo de Rafael Rangel durante más de 40 años en la Institución.

Dos vigas de concreto representan la historia recta y firme del Tec de Monterrey. Las dos rectas son los alumnos y los maestros que expresan la rectitud de la Institución.

02/05/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios