Por Dr. José Luis Ortiz

El equipo que habrá de representar al Campus Querétaro en el 4° Congreso Nacional de Debate durante el mes de Septiembre en la Ciudad de Guadalajara, tuvo el día de hoy en la Sala de Juntas del Departamento de Mecatrónica su primer mesa redonda sobre el tema: “El Poder de la Autoestima”. En la fotografía aparecen los participantes: Dr. José Luis Ortiz, Líder del Proyecto y los miembros del equipo: Grace Rubí Ramírez Ochoa, del 6° Semestre de la Carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT), Víctor Villagómez Iracheta, del 8° Semestre de la Carrera de Licenciado en Comercio Internacional (LIN), Rafael Jiménez Faddul, del 8° Semestre de la Carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), Mariana Sánchez Vargas, del 8° Semestre de la Carrera de Licenciado en Comercio Internacional (LIN) y Gerardo Salvador López Ruiz, del 6° Semestre de la Carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS).

Después de haberse presentado cada uno de los miembros del equipo se dio inicio a una interesante dinámica en la que se abordó el tema de la autoestima en la que se plantearon las siguientes preguntas:

¿Por qué hay personas que emprenden y otras no?
¿Por qué hay personas que logran sus objetivos y otras no?
¿Por qué algunos triunfan y otros no?

Las respuestas a estas preguntas se sintetizaron en “La Autoestima”. Se concluyó que el pensamiento más delicado e importante es el que tenemos de nosotros mismos, así muchas personas se encargan de poner en su mente programas que les limitan, les paralizan y les hacen sentir incompetentes. El desarrollo de una “Correcta Autoestima” es fundamental para lograr una mejora significativa en nuestro desempeño en la vida. Además se abordaron los temas: Psicodinámica de la Autoestima, La Pseudoautoestima y la Verdadera Autoestima, Pilares de la Autoestima, 12 Estrategias para elevar la Autoestima, etc.
Este tipo de actividades se han planeado para entrenar a este grupo de alumnos líderes en diferentes áreas que han decidido participar como representantes de nuestro campus en este importante evento a nivel nacional.

23/05/2011