La Escuela de Diseño Industrial del Tec de Monterrey Campus Querétaro, desarrolló Juno, calentador de agua solar de bajo costo, con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de vida de las comunidades rurales marginadas de Querétaro.

Asesorados por el profesor y experto en diseño industrial Víctor Martínez, los alumnos Tomás Rodríguez, Javier Gutiérrez y Jesús Licona, desarrollaron este prototipo a lo largo de 3 meses, el cual tiene como objetivo que el usuario construya su propio calentador, de manera fácil y con materiales económicos.

Juno, surge como respuesta a las necesidades que enfrentan las comunidades rurales que no tienen acceso a calentadores de buena calidad, debido principalmente a su costo.

“El principal problema en estas comunidades es el calentador de agua, ya  que es lo único que no pueden fabricar ellos mismos, lo compran y el más barato es chino, que resulta sobrediseñado y no existen piezas de repuesto. Por ello reuní algunos alumnos y nos dimos a la tarea de diseñar un calentador de agua solar lo más barato posible con materiales locales y de fácil construcción”, señaló el profesor Víctor Martínez.

Constituido por un contenedor de plástico, tubos de PVC y envases PET, y un recubrimiento de adobe, el calentador alcanza una temperatura de 45º y tiene un costo aproximado de $280 pesos, ofreciendo una solución accesible y sustentable.

Este calentador de agua es un proyecto sin fines de lucro. El manual puede ser descargado en el sitio >

30/05/2011