En las instalaciones del Tec de Monterrey, se llevó a cabo una firma de convenio de colaboración entre la Institución Educativa y la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

En el marco del convenio, por parte del Tec de Monterrey, estuvieron en la signatura: el Ing. Salvador Coutiño Audiffred, Director General, el C.P. Juan José Esquivel, Director Administrativo, el Dr. Gabriel Morelos, Director de la División de Profesional y Graduados en Administración y Ciencias Sociales, y el Ing. Alejandro Cervantes, Director del Centro de Competitividad Internacional.

Por la CEIG, atestiguaron el Mestro Javier Rascado Pérez, Comisionado Ejecutivo, Lic. Eric Hernández, Director Jurídico y de Atención Ciudadana, Lic. José Héctor Zárate, Coordinador de Capacitación y Difusión, y el Lic. Rodrigo Chávez, Jefe del área de Comunicación.

El objeto del tratado es desarrollar estrategias e implementar acciones conjuntas, que permitan la vinculación institucional sobre aspectos académicos, fortaleciendo la difusión y conocimiento de la sociedad del Derecho de Acceso a la Información Pública, transparencia, rendición de cuentas, datos personales y archivos públicos.

“Deseamos ser el medio adecuado y colaborar con la divulgación y con el acceso de información hacia nuestros estudiantes. Esa será nuestra prioridad”, señaló el Ing. Coutiño Audiffred, director de la Institución Educativa. Además reiteró “Además deseamos ejercer la materia de responsabilidad ciudadana; es decir, fomentar una cultura de ciudadanos más exigentes, con más conocimiento del Derecho al Acceso a la Información.”

Por su lado, el Maestro Rascado Pérez puntualizó que “Es muy gratificante para la Comisión celebrar este tipo de convenios con Instituciones Académicas y especialmente de prestigio a nivel internacional, como lo es el Tecnológico de Monterrey. Es un primer paso para proyectos posteriores, porque trabajar colectivamente con la comunidad académica y los futuros profesionistas, traerán consigo difundir tan importante derecho”.

Entre las acciones a realizar a corto plazo será la difusión y fomento de la cultura del Derecho de Acceso a la Información Pública, la transparencia y rendición de cuentas a través de la impartición de diplomados, seminarios, conferencias, foros, mesas de trabajo, y demás eventos académicos similares, así como un acercamiento constante con los alumnos para fomentar la responsabilidad ciudadana.

07/04/2011