Hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados. Hace un par de años el hecho de imaginar que con la ayuda de un aparato pudiésemos hablar con otras personas alrededor del mundo, era algo sacado de la ciencia ficción. Y hoy en día tenemos acceso a las famosas video llamadas; donde además de escucharnos, tenemos la oportunidad de ver a la persona con la que nos estamos comunicando o podemos tener acceso a internet desde nuestro Smart phone.

Actualmente el “último grito de la moda” en telefonía móvil es el famoso 4G, estas son las siglas de la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil.

La 4G estará basada totalmente en protocolo IP siendo un sistema de sistemas y una red de redes, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas así como en ordenadores, dispositivos eléctricos y en tecnologías de la información así como con otras convergencias para proveer velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio de punta a punta de alta seguridad para permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo costo posible.

El Wireless World Research Forum define 4G como una red que funcione en la tecnología de Internet, combinándola con otros usos y tecnologías tales como Wi-Fi y WiMAX. La 4G no es una tecnología o estándar definido, sino una colección de tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento de procesamiento con la red inalámbrica más barata.

En Japón ya se está experimentando con las tecnologías de cuarta generación, estando NTT DoCoMo a la vanguardia. Esta empresa realizó las primeras pruebas con un éxito rotundo, alcanzó 100 Mbps en un vehículo a 200 km/h y espera poder lanzar comercialmente los primeros servicios de 4G en el año 2010. En el resto del mundo se espera una implantación sobre el año 2020.

14/04/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx