El rol del ingeniero industrial y de sistemas es muy variado dentro de diversas industrias. Las herramientas con las que cuenta son tan diversas que se le puede encontrar tanto en un departamento de manufactura hasta en el área de calidad de un hospital. Es precisamente la versatilidad de esta ingeniería que es su punto fuerte comparada con otras carreras.

Las aportaciones que un ingeniero industrial puede hacer dentro de una empresa, planta o distribuidora son amplias y como ejemplo se puede tomar el caso de las armadoras de automóviles.

En una armadora se lleva a cabo la manufactura de automóviles a través de una línea de ensamblaje, donde todos los componentes se unen en sub-ensambles que a su vez se unen para formar el producto final. Este ensamblaje requiere de una compleja sinergia entre la mecánica, termodinámica, eléctrica, diseño, ergonomía, neumática, calidad, química y otras más. Sin embargo, el ingeniero industrial complementa la labor de los otros ingenieros, asegurándose que todo llegue perfecto, a tiempo y al lugar correcto dentro de la armadora para que los demás puedan realizar su trabajo.

Por ejemplo, el ingeniero de calidad revisará los controles de calidad que alertarán sobre el re-trabajo de piezas, piezas rechazadas, utilidad perdida en material dañado, que en general se cumpla con mínimos estándares de calidad, ya que no se pueden permitir fallas en un automóvil que arriesguen la vida del conductor. El industrial en logística creará un plan para abastecer la cadena de suministros de la armadora, verificará que se tenga absolutamente todo lo necesario, y a su vez que los automóviles sean entregados a tiempo, que el plan de ventas esté relacionado con el plan de capacidad de la planta, que los procedimientos estén estandarizados para evitar fallas, pero además al menor costo posible. Ya entrando en temas de costos, en general el industrial verifica que el trabajo no sólo se haga, sino que esté bien hecho y aprovechando al máximo los recursos mínimos para reducir costos, reduciendo inventarios, reduciendo tiempos de ejecución, reduciendo errores de mano de obra, entre otros.

De esta forma, el ingeniero industrial continúa la labor de los mecánicos, diseñadores, electrónicos y demás ingenieros que hacen posible la manufactura de un coche, pero el industrial busca la mejor manera de lograrlo, complementando así un trabajo previo.

¿Deseas conocer más acerca de la carrera de Ingeniero Industrial que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro? Visita nuestro sitio venaltec.queretaro.itesm.mx

13/04/2011