En diversas comunidades existe un concepto que va adquiriendo fuerza a medida que la cultura del consumo sustentable también lo hace: huertos urbanos o comunitarios. Estos brindan dentro de su comunidad un espacio de recreación con la naturaleza, el medio ambiente, las demás personas y con uno mismo. De forma colaborativa, la gente participa para sembrar frutas, verduras, vegetales y flores; los beneficiarios son ellos mismos y la satisfacción es aún mayor cuando se disfruta de la cosecha del trabajo propio.

En el 2005 los huertos urbanos llegaron a suministrar comida a 700 millones de residentes urbanos en todo el mundo de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación o U.N. FAO (Food and Agriculture Organization). Son atractivos porque requieren de espacios sencillos y pequeños dentro de las ciudades como solares vacíos, patios o tejados. Como ejemplo del crecimiento exitoso de estos huertos está Hanoi, capital de Vietnam, donde el 80% de las verduras frescas proviene de granjas dentro de la ciudad de agricultores urbanos emprendedores. Ahí además producen 50% de la carne de cerdo y 40% de producción de huevos, esto logrado a partir del reciclaje de residuos humanos para alimentar y fertilizar plantas. También en Dakar, Senegal se producen hasta 30kgs/m2 al año de tomates cosechados en huertas en tejados. Un estudio del año 2003 de Agricultura Urbana (Urban Agriculture) informa que el 14% de los 7.6 millones de residentes londinenses producen una parte de su comida, mientras que en Vancouver esta cifra asciende a 44%. Incluso en La Habana, Cuba se produce la mitad de las verduras consumidas de huertos comunitarios, esto después de que la Unión Soviética les retiró la ayuda tiempo atrás.

Las estadísticas anteriores permiten concluir que es importante dar atención a la creación de huertos urbanos para impulsar la productividad y sustentabilidad de las comunidades.

Promoviendo la cultura de la agricultura urbana se impartirá un taller gratuito de Huerto Urbano en el invernadero del Campus Querétao y será impartido por el Ing. Heriberto Mejía, profesor del Departamento de Agronomía.

El taller es parte del 3er Congreso de Ciudadanía Ambiental Consumo Sustentable: Tú mandas, tú eliges. Las inscripciones se hacen en cepe.qro@gmail.com al igual que la consulta de las demás actividades.

25/03/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios