“Algo que tenemos muy claro en el Tecnológico de Monterrey en la formación de las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas es dejar tatuado en nuestros alumnos la cultura ética y ciudadana. Es muy importante que todos estemos conscientes de que ser ético sí es rentable. Y la firma de este convenio con la SACM, es solo una muestra del camino que estamos siguiendo”, así lo señaló el Profesor Ramírez Padilla en la firma de un convenio con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

La celebración de la firma de este acuerdo con el que se apoyan los derechos de autor, se enmarcó en el contexto de las acciones que lleva a cabo la Institución en torno a la cultura ética y ciudadana y que en este punto en particular, se centra en las actividades extracurriculares que se llevan a cabo en Difusión Cultural.

“Si queremos que en nuestro país tengamos un desarrollo sólido y un mejor mañana de oportunidades para los demás habremos de empezar ante todo con el Estado de Derecho, ante todo con la cultura de la legalidad y sobre todo con una cultura ética en los seres humanos”, señaló el Profesor Ramírez Padilla.

La firma se realizó este 25 de febrero en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey, por el maestro Armando Manzanero, Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); el licenciado Roberto Cantoral Zucchi, Director General del organismo; el Dr. Carlos Mijares López, Vicerrector Académico y por el Profesor David Noel Ramírez, representando al Tecnológico de Monterrey.

El acuerdo de colaboración establece el pago de los derechos de autor por el uso de obras musicales en presentaciones realizadas por el Departamento de Difusión Cultural en todos los campus.

“La música tiene un dueño. Cuando un compositor hace una canción la hace con la esperanza de que va a vivir de ella… es como un banco… la música es su bono”, comentó el maestro Manzanero en una conferencia, previa a la firma, transmitida a todos los campus del Tecnológico de Monterrey y a las delegaciones regionales de la SACM a través de la señal de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.

La cultura en la vida estudiantil

“La canción está de plácemes. Hoy está de fiesta. Cuando se firma un acuerdo con una institución de la envergadura del Tecnológico de Monterrey nos da más realce, fuerza e ímpetu a los compositores”, dijo el maestro Manzanero.

Y es que cada semestre alrededor de 35 mil estudiantes del Tecnológico de Monterrey, es decir el 44 por ciento del alumnado, participa en algún tipo de actividad artística. Tan sólo en el semestre pasado se realizaron 884 representaciones culturales en foros internos y externos, las cuales fueron presenciadas por más de 380 mil espectadores.

“Con esta firma el Tecnológico de Monterrey estableció un compromiso para pagar las regalías de acuerdo a las condiciones planteadas por la SACM con lo que ayuda a que se difunda el mensaje de que el retribuir a los autores es un ejemplo de comportamiento ético y de respeto al compositor o autor de cualquier propiedad intelectual”, explicó el Profesor Ramírez Padilla.

También participaron en el evento, por parte del Tecnológico de Monterrey, el doctor Jesús Enrique Ramos Reséndiz, Director de Asuntos Estudiantiles; y representando a la SACM, su Vicepresidente Ejecutivo, el maestro Martín Urieta Solano y el maestro Felipe Gil Vicepresidente Operativo.

El sofisma de lo gratuito en la red

En el evento se destacó que aunque las nuevas tecnologías permiten la comunicación inmediata y global también han creado un serio problema en materia de Derechos de Autor.

El licenciado Roberto Cantoral Zucchi comentó que esas nuevas tecnologías nacieron con un sofisma de libre acceso a la información: “se confundió con la gratuidad y esto llevó luego a la ilegalidad en el uso de la música que cuenta con derechos de autor. Tan solo el año pasado se descargaron 5 mil 800 millones de canciones sin pagar Derechos de Autor, y eso, sólo en México”, apuntó.

Agregó que este comportamiento ha afectado sensiblemente a la industria y por supuesto a los creadores de una manera irreversible. “Este convenio es el inicio de una gran relación que los autores mexicanos con el Tecnológico de Monterrey vamos a iniciar para seguir con esa gran filosofía que han emprendido que es la ética y el respeto al derecho ajeno es la paz, como decía Benito Juárez y eso es lo que tenemos que lograr”, dijo.

La fiesta de la música

En un evento en defensa de las expresiones artísticas y de sus compositores no podía estar completo sin la invitada de lujo: La música.

Dos números ganadores del Festival de la Canción, que el Tecnológico de Monterrey celebra anualmente desde hace 36 años en el que los alumnos componen sus propias melodías, tanto letra como música interpretaron las canciones que les dieron el triunfo.

Así la voz de Viviana Barrera, llenó la Sala Mayor con su interpretación de la balada “Me encuentro sola”, acompañada de Emilio de la Puente en el piano y Roberta Elizondo en el cello. Los tres alumnos del Campus Monterrey son autores de la letra música y arreglos de la canción.

Cedieron el escenario a Jorge Loayzat y Miguel Cienfuegos González quienes con guitarra y acordeón entonaron el ritmo norteño de su canción “Si ya no puedes quererme”. Ambos números fueron muy celebrados por los presentes.

Durante la conferencia previa el maestro Manzanero -reconocido autor de alrededor de 400 canciones, más de 50 de las cuales han obtenido fama internacional-, recomendó a los nuevos autores acercarse a la literatura, aprender a tocar algún instrumento y tener entrenamiento musical formal pues con la gran competencia actual hay que estar bien preparado.

“Siempre hay que tener una canción en el corazón o aunque sea un pedacito de canción en la vida porque a través de las canciones nos manifestamos; a través de las canciones decimos lo que sentimos, lo que vivimos o lo que no hemos podido vivir. Muchas gracias por darnos esta fuerza. Dios los bendiga y que ojalá existieran muchos ‘tecnológicos’ y muchos ‘monterreyes’”, finalizó el maestro Manzanero.

SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx

02/03/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx