El pasado Martes 23 de Marzo el Dr. Luis Rafael Herrera Estrella, investigador del CINESTAV impartió la conferencia sobre “La Genómica y la Transgénesis: Herramientas Poderosas para el Mejoramiento Genético de las plantas”.

El Dr. Herrera inició la conferencia comentando acerca del origen de los transgénicos en una enfermedad que se produce en los arboles frutales llamada “Agalla Corona”, la cual es ocasionada por una bacteria llamada Agrobacterium que forma tumores y fallas en la productividad de dichos arboles. De acuerdo al conferencista, esta capacidad de producir tumores viene dada por la capacidad natural  de la bacteria para transferir ADN a las células vegetales, hecho que los científicos  aprovecharon para convertirla en una herramienta para la creación de plantas transgénicas mediante ingeniería genética.

Resultado de lo anterior es la posibilidad de reemplazar los genes de la enfermedad por genes útiles y transferirlos a la planta y así crear un transgénico. Lo anterior ocurre a través de vectores moleculares o plásmidos los cuales son secuencias de ADN extracromosómicas en bacterias, en los que es posible introducir otras secuencias nucleotídicas (genes), de interés y se reproducen de manera independiente una vez que están en el organismo (planta).

Finalmente el Dr. Herrera mencionó que algunas de las múltiples aplicaciones de los trasngénicos en el mundo actual. Tales como maíz resistente a insectos, arroz implementado con vitamina A, maduración de frutas más rápido, frutas sin semillas, plantas resistentes a virus, etc.

El conferencista menciono que los alimentos transgénicos han llegado para quedarse y ya no es un tema de debate o cuestionamiento. El Dr. Luis Herrera finalizó su intervención mencionando que para que un producto transgénico se comercialice es necesario que pase por un estricto proceso de toxicidad, pruebas de campo, etc. Lo cual asegura que no cause absolutamente ningún efecto negativo en los consumidores.

28/03/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios