Cuando los recursos naturales parecían infinitos, la producción desmesurada orilló a la sociedad a consumir desmesuradamente. Ahora que los recursos naturales no sólo se observan finitos, sino escasos y deteriorados, sólo el control y disminución del consumo desde las personas podría contrarrestar los daños causados a la naturaleza.

Este control debe ser el consumo responsable, que implica tomar conciencia de cómo se afecta el entorno y decidir si un producto es bueno para consumirlo o no. Los efectos de consumir un producto o servicio se miden desde antes y hasta después de su compra. Si se analiza la cadena de valor del producto se puede determinar si su consumo será responsable y habrá que tomar en cuenta la procedencia, la materia prima, los medios de distribución o su método de fabricación.

Así es como cada vez son más las empresas y universidades, nichos de educación y formación, que buscan modificar en sus procedimientos y en su gente los hábitos de consumo para que se responsabilicen sobre lo que consumen y sus efectos. Tal es el caso del Dr. Carlos Ballesteros, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas en España.

En una entrevista con INPSICON el Dr. relata que sus conocimientos de comportamiento del consumidor, sociología del consumo, mercadotecnia social y comercio justo, nacieron cuando dando clases de mercadotecnia comprendió que a las prácticas de consumo les hacían falta una perspectiva más ética, solidaria y responsable. Actualmente el Dr. Ballesteros imparte cátedras en universidades de España sobre el consumidor y su entorno, e impulsa mucho el consumo responsable.

El Campus Querétaro realizará el Congreso de Ciudadanía Ambiental y estará invitando a la conferencia gratuita que el Dr. Ballesteros brindará, dentro del marco de conferencias magistrales del 3er Congreso de Ciudadanía Ambiental Consumo Sustentable: Tú mandas, tú eliges. La información sobre ésta y otras conferencias magistrales estará disponible en la página web http://orozco.qro.itesm.mx/cepe o al correo cepe.qro@gmail.com

Entrevista de INPSICOM en:
http://www.inpsicon.com/elconsumidor/entrevistas/carlos_ballesteros/entrevista_carlos_ballesteros.pdf

24/03/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios