Elsa Rodríguez Zanella (IIA)

De acuerdo con Hugo Enrique Vega, director del Departamento de Seguridad de la PGJ, la ciudadanía percibe un clima de inseguridad y corrupción por parte de las autoridades y por esto mismo ya no confía en nadie y tiene miedo. El desánimo inhibe la participación de la ciudadanía, lo que aprovecha la delincuencia para ganar terreno.

En la conferencia denominada Las redes sociales y sus riesgos, Vega habló sobre la adicción hacia las redes sociales. En la actualidad 27.6 millones de mexicanos cuentan con servicio de internet, de los cuales el 48% acceden desde su hogar, el 34% desde un establecimiento comercial y el 18% restante desde su trabajo. El mexicano pasa, en promedio, entre 3 y 5 horas al día en internet.

Es claro que gracias a la existencia de las redes sociales los jóvenes tienen más influencia por su vida virtual que por su vida real. No se dice que las redes sociales son del todo malas o inseguras, pero ¿hasta dónde está el límite?

Muchas personas son víctimas de delitos cibernéticos como difamación a través de las redes sociales, pornografía,  ventas ficticias o negocios que nunca se llegan a consumar. Cuando se acepta el contrato de las redes sociales, (que nadie lee antes de aceptar) se está liberando a la empresa de cualquier responsabilidad, además de que todo lo que uno suba a estas páginas ya no es nuestro, a pesar de ser la propia cuenta. Esto se presta mucho a que se cometan delitos cibernéticos, como los mencionados anteriormente.

Esta conferencia fue muy interesante y se expusieron ideas y casos reales que en diversas ocasiones no nos damos cuenta que existen y de qué manera nos pueden afectar. Es necesario informarnos y denunciar cualquiera de estos actos, ya que si no se hace nada se está promoviendo que crezca la delincuencia en nuestro país.

Conoce las acciones del Campus en favor de la seguridad, visita http://www.qro.itesm.mx/campusseguro

30/03/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx