Por Claudia Muñoz Moreno

Recientemente el Dr. Germán Buitrán Mendez de la Unidad Académica de Juriquilla, dicto  una conferencia sobre el tratamiento biológico de aguas industriales, la cual es su línea de Investigación en el LIPATA (Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamientos de Aguas).

Los principales objetivos en sus investigaciones son el estudiar fenómenos, desarrollar procesos para el tratamiento de agua, siendo a su vez el común denominador Procesos ambientales, la microbiología,  y la ingeniería metabólica.

Para el Dr. Buitrán, nuestra sociedad antiguamente pensaba que en general las aguas residuales solo servían para aprovechar el agua y utilizarla en riego, sin embargo  actualmente se han desarrollado nuevos métodos  para  reutilizar el agua y para recuperar nutrientes escasos en nuestro planeta actualmente como el nitrógeno y fósforo. Esto es importante ya que de acuerdo al expositor,  en los próximos 50 años el fósforo y nitrógeno se acabaran y son indispensables para la vida del hombre moderno. Existen diversas formas para el tratamiento de aguas residuales,  donde es destacable  la nueva tecnología con membranas, llamadas MBR (Bioreactores de Membranas).

Los llamados MBR se encuentran se basan en una membrana que sirve para filtrar sólidos, reteniendo las bacterias contenidas en las aguas residuales. El material de dichas membranas es específico para que retenga a las bacterias que miden entre 1-3 micras de diámetro, entonces los diámetros de las membranas son de entre .01-.1 micras, consiguiendo que el agua sin bacterias se filtre y la membrana retenga los microorganismos.

Imagen extraida de: http://tinyurl.com/4az2q9f
Imagen extraida de:   http://tinyurl.com/4tj2jjo

08/03/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx