Por Nathalia Lara

Alumna de Ingeniería en Industrias Alimentarias

Las enzimas son proteínas producidas por organismos vivos que ayudan realizar procesos bioquímicos más rápido en condiciones de temperatura y pH disponibles. Las enzimas no modifican nada dentro de las reacciones en las que se presentan, ya que solamente la aceleran.

Existen relatos de que enzimas han sido utilizadas desde aproximadamente 800 a.c. sin que la humanidad sepa lo que realmente eran, pues su estudio empezó apenas hace poco más de 100 años. Por ejemplo en América los indígenas utilizaban cáscaras de papaya para envolver la carne permitiendo que ésta se ablande aceleradamente.

Sus aplicaciones en las industrias alimentarias son muchas, entre ellas la producción de la alta fructosa. El jarabe de maíz de alta fructosa se encuentra en distintos productos alimenticios como los refrescos, bebidas deportivas, jugos, caramelos, productos horneados, mermeladas, yogures, condimentos, enlatados, comida empacada y alimentos endulzados. Es un ingrediente muy útil porque además de endulzar puede combinarse con otros ingredientes de forma sencilla. Durante los últimos años se han mejorado los métodos para producir este producto y ahora fábricas de alimentos y bebidas reemplazan a endulzantes por jarabe de maíz de alta fructosa.

El Martes 22 de Febrero tendremos la visita de la Conferencia Procesos Enzimáticos en la producción de Alta Fructosa para más información visita nuestro Facebook

22/02/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx