Por Dr. Miguel Rocha Romero, Director de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

No es casualidad que haya ciertos países, regiones o incluso personas que están mejor preparados para una crisis económica como la que tuvimos en 2010 y de la cual todavía seguimos sintiendo el impacto a inicios del 2011. De acuerdo con la teoría Darwinista de la selección de las especies, cuando hay un súbito cambio en el ambiente las entidades que están mejor adaptadas son las que tienen mayor probabilidad de sobrevivir. Siguiendo la misma temática militares y empresarios coinciden en una estrategia de supervivencia: convertir una amenaza en una oportunidad mediante el uso de sus fortalezas. Esta adaptación a un ambiente cambiante y en ocasiones poco propicio puede darse en múltiples formas, pero una de las más relevantes y autosustentables es la reducción de desperdicios y el mejor aprovechamiento de recursos.

Reducir al mínimo los desperdicios es una cultura de vida y una táctica muy común para mejorar el desempeño; por ejemplo, en las casas reducimos nuestra tarifa eléctrica cuidando de apagar focos y aparatos que no se utilizan. El dinero así ahorrado se tiene disponible para cualquier otra necesidad o emergencia. De esta forma tenemos la opción de contar con recursos para sobrellevar un problema (crisis financiera) o aprovechar una oportunidad (compra de despensa a 30% de descuento). Por el contrario, en una cultura de abundancia los recursos son dilapidados y se disipan sin control, ej: pago de facturas de electricidad que no era necesaria. Es claro que el uso de recursos innecesarios dificulta responder a los problemas o aprovechar las oportunidades con la misma rapidez lo que disminuye su capacidad competitiva.

Reducción de desperdicios es una cultura que incrementa la competitividad de las empresas pero que no puede esperarse a que se desarrolle espontáneamente. Una de las filosofías y técnicas que se enfoca en esta reducción de desperdicios es conocida como Manufactura esbelta o pensamiento esbelto. Nacida en Japón, la manufactura esbelta ha sobrepasado su ámbito industrial inicial y está siendo aplicado en industrias de servicios y en gobierno. No requiere de grandes inversiones en equipo o personal ya que se enfoca principalmente en el cambio de la cultura de trabajo. Utilizando metodologías basadas en la sensibilización por el aprovechamiento de los recursos, orden, limpieza y en el ingenio de las personas las empresas pueden identificar sus áreas de oportunidad y reducir sus desperdicios de materiales, movimientos, equipo, e incluso de ideas e iniciativa de las personas. En nuestro país el pensamiento esbelto ya está siendo aplicado en empresas de todos tamaños y sectores de la industria y un creciente número de personas están siendo capacitadas en su uso y aplicación. El éxito de las empresas que lo han realizado y los problemas que han enfrentado para su aplicación nos lleva a una conclusión simple pero inquietante: los mexicanos NO tenemos una cultura de ahorro.

Para que una empresa pueda eliminar desperdicios y generar estrategias de crecimiento basado en el ahorro las mismas personas deben respirar e inspirar dicha forma de pensar. En un país donde el agua se desperdicia en abundancia (40% en la Ciudad de México), en donde se hacen obras civiles defectuosas que son demolidas en menos de un año (Distribuidor Vial Revolución, Torreón 2008) y en donde el reciclaje de botellas de plástico PET es de menos del 1% del total de botellas producidas claramente la cultura del DESPERDICIO está imperando. El producir un cambio hacia una CULTURA DE AHORRO en estas condiciones no es tarea de los gerentes o del gobierno, es una tarea de todos y solo hasta entonces podremos comenzar a construir un futuro competitivo para nosotros y nuestras empresas. De otra forma los esfuerzos de las empresas por implementar estas técnicas de mejora siempre enfrentarán condiciones adversas.

Mayor información contactar al Dr.  Miguel Rocha, Director de la Carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Tenológico de Monterrey Campus Querétaro   rocha.miguel@itesm.mx

Clíck para saber más acerca de la carrera de Ingeniero Industrial y Sistemas. Para conocer acerca de las carreras universitarias completas que ofrece una de las mejores universidades de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

11/02/2011