Por: Francisco Antonio Contreras

Un robot es una mecánica artificial, que por sus movimientos, sistema y apariencia física, muestra tener un propósito propio.

El doctor Rolf Pfeifer, nos ofreció noventa minutos del mundo de la robótica. Pfeifer se enfocó más hacia la rama conocida como “Soft-Robotics”. Esta rama consta en robots que aprovechan el entorno para cumplir sus funciones. El doctor afirmó que al dominar esta rama, lo conocido como “Hard-Robotics” (robótica totalmente controlada) será mucho más sencilla.

El conferencista, resaltó la importancia de dar a conocer cuatro grandes componentes sobre la robótica

1.- El primer componente explicado fue la incorporación física; estudiar el cerebro o control no es suficiente para dominar al robot. Se debe de analizar como interactúa con el entorno.

2.- El siguiente componente  expuesto fue: mundos reales y artificiales; es importante entender la diferencia entre los robots industriales y el entorno donde van a interactuar en el medio ambiente.

3.- El tercero, la distribución entre el cerebro (control), cuerpo y entorno; donde no se encuentra una gran diferencia entre el control y el hardware.

4.- El último, el entendimiento entre la dinámica física y la estructura de la información; el robot depende claramente de su morfología y control.

En la coferencia, el doctor Pfeifer, aclaró que los principios se deben de comprender y aplicar al máximo a la hora de crear un robot. De esta manera su función será  más fácil de realizar.

¿Te interesa conocer más acerca de las próximas conferencias del Programa de Lïderes de Academicos?

25/02/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios