Por Claudia Muñoz

En la carrera de Biotecnología, Agronomía y Alimentos, una área que se estudia, es la llamada Horticultura. La horticultura consiste en trabajar en la propagación de las plantas, mejora de las cosechas, abonos de las plantaciones e ingeniería genética, de la planta y el almacenaje, procesado y transporte de fruta, verduras, flores, árboles, arbustos, y césped. Los horticultores mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional, su resistencia a los insectos, enfermedades y a los cambios ambientales.

Este semestre existe un club de horticultura en el campus el cual lo integramos actualmente 30 alumnos aproximadamente. La presidenta del club es Lorena Ferrusca, la vicepresidenta Karen Ríos y también participa como asesor el coordinador general de ecología Ricardo Villa. El propósito del club es que alumnos de agronomía, biotecnología, y alimentos, nos unamos más y tengamos experiencias de aprendizaje que nos de una visión de cosas que podemos hacer en un futuro. Uno de los propósitos también es el de hacer visitas a invernaderos de injertos, parques ecológicos, etc. El dinero para estos viajes será parte de las colectas que realizaremos vendiendo flores que nosotros mismos sembraremos y cuidaremos, también se venderán llaveros, etc.

Durante esta semana, realizaremos el cultivo de plantas por medio de propagación in-vitro, es decir colocaremos plantas en una especie de gelatina (agar: medio con nutrientes) dentro de un tubo de ensayo y las decoraremos de colores con un llavero para venderlas el 14 de Febrero.

Los interesados en formar parte del club, aún se pueden unir, se harán reuniones grupales cada dos semanas y la cuota semestral es de 150 pesos, es una experiencia que vale la pena llevar acabo por si quieres realizar un proyecto relacionado con el tema de la horticultura, para aprender y hacer amigos.

Para más información puedes mandar un correo al Ing. Heriberto Mejía González, su e-mail es hmejiago@itesm.mx

Consulta nuestro sitio para conocer más información del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, estudiar en Querétaro y todas las carreras de una de las mejores universidades de Querétaro y México.

08/02/2011