Baja SAE es una competencia dirigida a estudiantes de ingeniería, al equipo participante se le proporciona un motor de podadora de 10 hp, con el que deben construir un vehículo todo terreno, cumpliendo un reglamento ya establecido por los organizadores de la competencia. La participación del grupo estudiantil de Baja SAE del Tecnológico de Monterrey  Campus Querétaro, tiene como principal objetivo la creación de un “Escaparate” para las empresas en el que se mostrarán de las habilidades, aptitudes y formación de los estudiantes.

Este grupo estudiantil participa en competencias nacionales e internacionales, sus proyectos a corto plazo son construir un nuevo auto para la competencia en Kansas en EUA, además de superar las marcas de los últimos cuatro años que llevan en competencia. Su vehículo actual el “Charro Negro” ha competido desde 2008 y su siguiente aparición es el 26 de febrero en la competencia regional en León Gto.

Baja SAE es un equipo multidisciplinario con mecatrónicos, mecánicos y diseñadores, las tres ingenierías que más colaboran para el desarrollo del proyecto.

Para éste 2011, la innovación de su nuevo auto consiste en incorporar a más ingenieros en mecatrónica.  De acuerdo con el presidente del grupo Carlos Landa Valverde, el nuevo vehículo tendrá; velocímetro y tacómetro digital y telemetría (GPS).

El grupo estudiantil, además  busca la digitalización y automatización de las pruebas, es decir, crear un pista con sensores que permitirá  generar análisis más precisos (movimiento de la curva del motor, aire de las llantas, presión en los frenos, etc.) y de esta manera optimizar el funcionamiento del auto.

Para Carlos Landa Valverde, para unirse a este grupo, es importante la actitud de equipo,  ser participativo y muy trabajador. Además, Baja SAE permite la participación de alumnos de todos los semestres.

Las competencias que se desarrollan durante la participación en este grupo estudiantil no involucran simplemente innovación de diseño e ingeniería, se debe planear como un producto, el liderazgo, cooperación, planeación de proyectos, manejo de presupuestos, fechas límite y coordinación de actividades.

Para conocer más acerca de las 20 carreras universitarias, visita http://www.venaltecqueretaro.com

24/02/2011