Durante el presente semestre hubo dos actividades innovadoras. La primera a nivel laboratorio, incrementando el tiempo de prácticas. La segunda, la participación en clases de invitados externos especialistas en un material.

A nivel laboratorio, la necesidad de que los futuros Ingenieros Mecánicos Administradores (IMAs) tengan un conocimiento práctico de los materiales, hizo que las horas destinadas para las prácticas se incrementaran y los grupos se reducieran. Bajo este esquema, los resultados de apropiación del conocimiento por parte de los alumnos fueron satisfactorios.

En cuanto a invitados externos, especialistas profesionales participaron, en nuestro campus, destacando:

Dra. Angélica del Valle.
Especializada en el estudio de la corrosión en concreto; quien ha trabajado varios años en el centro de investigación del Instituto Mexicano del Transporte donde se estudian los materiales usados en la infraestructura de las vías de comunicación de México como: carreteras, puentes y muelles. Participó con una clase sobre la corrosión en el concreto, que es uno de los temas tratados en el curso de Aplicación de los materiales.

Q.M. Alejandro Hernández R.

Quién compartió su experiencia, presentando dos casos de estudio de fallas y la selección de materiales aeronáuticos para los componentes de turbinas de avión. Los  conocimientos  y experiencia del Ingeniero Hernández, respaldan su trabajo en la industria desde hace más de 25 años.

ITR, empresa donde labora el Ingeniero Alejandro Hernandez, es la primera industria del ramo aeronáutico en establecerse en Querétaro, y se  dedica al mantenimiento y reparación de las turbinas de avión

La Doctora del Valle y el Ingeniero Hernández,  facilitaron en los alumnos la consolidación de  los conceptos tratados en clase al obtener información y opiniones de expertos en su campo en materiales específicos.

En la academía, se continuará con acciones que contribuyan al fortalecimiento del curso y en la formación de los Ingenieros del Campus, de conformidad con la misión del Tecnológico de Monterrey

Por: Antonio Deolarte Pou

Profesor del Departamento de Mecatrónica.
División de Profesional y Graduados en Ingeniería y Arquitectura Campus Querétaro.

16/11/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios