Michael Mehaffy, investigador, profesor y consultor, ofreció a interesados y alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, una conferencia sobre el desarrollo urbano sostenible. Para Ramón Abonce, profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Michael Mehaffy, es el  “padrino” de la maestría de Arquitectura y Nuevo Urbanismo, quién, ha dedicado sus años de investigación a la planeación estratégica de ciudades para un desarrollo sustentable y ecológico.

Fundador en 1993 de Structura Naturalis Inc. Una consultora ubicada en Oregón, Estados Unidos, Michael ha sido participe de los grandes cambios en ciudades como Portland o San Francisco, ha escrito en varias columnas de revistas de arquitectura y urbanismo, publicó algunas investigaciones y fue invitado en el foro de Copenhague en el 2010.

Ha sido ganador de premios de ecología y es consultado frecuentemente por ONGs así como gobiernos y otros despachos de arquitectura. Actualmente, Michael Mehaffy, es profesor colaborador en varias universidades alrededor del mundo.

Entre sus más reconocidos proyectos está su colaboración en reconstruir la ciudad de Nueva Orleans en Estados Unidos tras el huracán Katrina. Destaca tambien su participación en la estación Orenco, en el estado de Oregón. Dicha estación, es catalogada como la más innovadora del país de acuerdo al influyente diario norteamericano New York Times.

El desarrollo urbano sostenible, según Mehaffy, podría definirse como la tecnología aplicada a la ecología, pero él insiste que es errado tan sólo abanderar a la tecnología como herramienta de la sustentabilidad, pues el desarrollo urbano sostenible es la mixtura entre ecología, sociedad y economía, él la llama “asentamientos eficientes” (settlement efficiency).

Michael Mehaffy recalcó que las causas para tomar medidas sustentables en las ciudades actuales, no es sólo por el dióxido de carbono producido por los autos, sino es todas las actividades del ser humano, pues todas tienen repercusiones en la naturaleza, entre las principales nombró a la minería, a la pesca, a la agricultura intensiva y a las ciudades dispersas con sus edificios, siendo estos generadores del 48% de todo el dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

Explicó Mehaffy que las ciudades dispersas, modelo originalmente de Estados Unidos, fueron desarrollados en el siglo XX por las nuevas tendencias de la industria, como ejempló tomó al nombrado  Le Corbusier, quien en su tratado de urbanismo de 1937 llamado “ciudad radiante” (city radiant) proponía una ciudad donde: “yo viviré 30 millas de mi oficina (…) y mi secretaria vivirá a 30 millas también, pero en dirección opuesta”. Todas estas ideas tomaron forma en los siguientes años y fueron aplicadas en la arquitectura posterior, hasta la actualidad, fomentando el crecimiento de las ciudades a partir del automóvil o sea partir de la energía fósil que tanto daño causa actualmente.

Debido a tratadistas como Le Corbusier entre otros, hoy por hoy las ciudades sufren una baja densidad por acre, que resulta en una deficiencia del consumo de energía.

Entonces,  ¿Qué propone Michael Mehaffy?

Propone reducir en un 30% el desperdicio energético y por ende las emisiones de dióxido de carbono, por medio del desarrollo de las ciudades emulando sistemas vivos, en otras palabras usando a la biología como herramienta principal, tornando las ciudades en organismos vivos, interrelacionados, enfocándose en la densidad de estas, en el uso de suelos, en la eficiencia de edificios, en la extracción sustentable de recursos como la madera, en general, en el uso eficiente de la energía.

Pero para llegar a esto, Michael Mehaffy detalló que se requieren muchos cambios, como innovaciones tecnológicas, cambios en la aplicación de la economía para edificios verdes, cambios en las políticas gubernamentales, en las normas de construcción por zonas, en general, cambios en la manera de diseñar ciudades y edificios, un nuevo paradigma, el cual nos permita crecer en armonía con la tierra, en una conectividad entre todos nosotros.

Las hipótesis y propuestas de Michael Mehaffy hace algunas décadas pudieron haber sonado innecesarias, idealistas o de ecologistas radicales, hoy por hoy son aplicadas en muchas ciudades del globo puesto que el cambiar ya no es una opción, es una obligación.

Por su perseverancia para encontrar una sociedad equilibrada, por su idealismo e incesante investigación, hoy por hoy, Michael Mehaffy es considerado como parte de los genios que cambian al mundo un paso a la vez.

16/11/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios