Pedro Ruiz Franch (IIS)

En el marco del Programa Líderes Académicos, Campus Querétaro contó con la visita de la Dra. Lisa Peñaloza, quien tiene ya más de 20 años de experiencia en el análisis del mecanismo de transformación del mercado y del capitalismo.

De acuerdo con sus estudios, las remesas soportan a una de cada cinco familias en México, en donde la familia y el mercado se transforman uno al otro. Las familias mexicanas igualan el término de consumo como el de obligación, separación y sacrificio.

Cabe mencionar que las familias mexicanas que dependen de algún miembro de la familia que vive en el extranjero, a pesar de que reciban dinero, permanecen en ellos los sentimientos de nostalgia y angustia.

En contraparte, los migrantes piensan en el lugar que les rodea, en su país natal y en la forma en la que se podrá construir un mejor futuro para su familia, es por esta razón por la cual Lisa nombra a la conferencia “Remittances in transnational family consumptins: Here, there and beyond”.

La doctora comentó que le llama mucho la atención el hecho de que la gran mayoría de los mexicanos durante sus entrevistas  utilizan la siguiente expresión: “Seguir adelante” lo cual es interesante ya que existe en ellos un sentimiento de superación enorme.

Si quieres conocer las próximas conferencias del Programa Líderes Académicos visita http://lideres.queretaro.itesm.mx/

02/11/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios