El final del semestre se acerca y las actividades de análisis, experimentación y construcción se incrementan en los laboratorios de mecánica y mecatrónica.  Los alumnos de ingenierías afinan los detalles de los proyectos que han diseñado y construido progresivamente a lo largo del semestre y ya se escuchan las exclamaciones de éxito cuando el dispositivo funciona como se esperaba, o cuando los resultados del ensayo son congruentes con el análisis teórico.

Aunque el nivel de actividades en esta temporada se incrementa considerablemente, se puede apreciar que los alumnos siguen manteniendo los hábitos adquiridos durante el semestre: orden, limpieza, y disciplina. Pero sobre todo, se observa su confianza y satisfacción cuando pueden concretar sus ideas en productos tangibles utilizando las máquinas de alta tecnología.

Por ejemplo, en los edificios 1 y 3 se tienen máquinas y robots con las mismas características de equipos que se utilizan en las empresas para la producción de partes.  El torno y la fresadora manuales son los más solicitados en el laboratorio de mecánica porque cuentan con regletas digitales que facilitan el posicionamiento preciso de la herramienta, mientras que en la celda de manufactura se generan engranes en el centro de maquinados que tiene instalada una mesa rotativa controlada numéricamente, lo que permite agilizar el corte de cada diente en el engrane.

También aquí se realiza la manufactura de los proyectos académicos que requieren moldes para la producción de piezas en la inyectora de plástico, utilizando la máquina de electroerosión por penetración que se deja trabajando durante toda la noche en forma autónoma para obtener las cavidades necesarias en los moldes.  Por cierto, en esta máquina se utilizan los electrodos que los mismos estudiantes manufacturan en alguno de los tornos o centros de maquinados de control numérico.

Los cuatro robots y la banda transportadora se mantienen activos a lo largo del día con todos los proyectos integradores que exhiben diferentes operaciones de maquinado y ensamble.

Un elemento importantísimo de apoyo para la elaboración de los proyectos y los programas para las máquinas automatizadas, son los paquetes de diseño, análisis y manufactura que se encuentran en los laboratorios de cómputo especializado 1101, 3103 y 6103, principalmente AutoCad, Autodesk Inventor, Ansys y EdgeCAM.   Además, una gran cantidad de alumnos aprovechan los convenios de software que tiene el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, para que se puedan instalar los paquetes en sus computadoras personales, a través del registro oficial y con el apoyo del departamento de servicios computacionales del campus.

Los asesores del laboratorio y personal de servicio en general deseamos que en este cierre de semestre los alumnos disfruten al máximo su experiencia de aprendizaje.

-M.C. Victor Romero

El autor es el Director del Centro de Innovación en Manufactura Avanzada (CIMA) del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

22/11/2010