Es de todos conocido el hecho de que la población humana sigue creciendo, que los recursos naturales son limitados, que enfrentamos serios problemas ambientales y sociales, y que tenemos necesidades básicas que requerimos satisfacer haciendo uso de recursos naturales.

Todos necesitamos de alimentos,  medicamentos, medios de transporte, vivienda, luz, agua, productos de limpieza, productos de computación y muchas otras cosas…en otras palabras…necesitamos comprar y pagar diversos productos y servicios.  Pero  cada uno deberíamos de preguntarnos: ¿sé comprar?, ¿Qué tipo de consumidor soy?, ¿Mis hábitos como consumidor  benefician o dañan al Medio ambiente? ¿Soy parte de la solución ante los retos ambientales que enfrenta el planeta o soy parte del problema?

Es un hecho que los países en vías de Desarrollo tienden a imitar a los países Desarrollados en sus hábitos de consumo y estilos de vida buscando el bienestar, y resulta que son  precisamente los países Desarrollados los que contaminan, deforestan, y causan diversos daños a la naturaleza y a las personas más pobres. Por ello, es urgente el aprender a ser buenos consumidores y actuar como consumidores sustentables prefiriendo productos y servicios  que respondan a nuestras  necesidades básicas en busca de  una mejor calidad de vida y buscando minimizar el impacto al ambiente,  pensando en  no comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Por ello, la educación en este ámbito es necesaria y urgente.

Dra. Guadalupe Suárez Ramos, la autora es profesora Titular de la escuela de Agronomía y Coordinadora del Comité de Ciudadanía Ambiental del Campus Querétaro

Conoce más acerca del Congreso de Ciudadania Ambiental clíck aquí

¿Quieres conocer más acerca de la carrera de Agronomía? clíck aquí

22/11/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios