Los alumnos integrantes del grupo estudiantil de Mini Baja, ingenieros de distintas carreras, se encuentran unidos para un mismo objetivo, la creación de un auto. La sinergia y el trabajo en equipo,  permite a los alumnos acercarse a la interesante experiencia de crear un vehiculo todo terreno que sea seguro y de gran desempeño.

Actualmente, en el grupo estudiantil, participan Diseñadores Industriales, Ingenieros Mecánicos y Mecatrónicos,  quienés combinan la física, el diseño de elementos de máquinas, la ergonomía, la dinámica y  electrónica.

La creación y mejora continua del carro, permite reforzar en los alumnos, experiencia en sus áreas de conocimiento, aprender de nuevas disciplinas, así como trabajar  e interactuar de compañeros de otras carreras.

Los alumnos que integran el grupo estudiantil participan cada semestre en competencias nacionales e internacionales, en las que se han logrado importantes resultados y una consistencia de mejora en cada participación nueva.

COMPONENTES DEL AUTO DE MINI BAJA

Los componentes del automóvil que construyen alumnos del Campus y que actualmente compite en torneos nacionales e internacionales, a grandes rasgos son:

•    La carrocería
•    El motor
•    Las llantas
•    Sistemas menores

La carrocería incluye todo el esqueleto del cuerpo, incluyendo el  asiento y el diseño para que sea aerodinámico y ergonómico para el conductor, al mismo tiempo que cumpla con todas los estándares que pide SAE (Society of Automotive Engineers)

El motor es una de las partes más importantes, ya que es el encargado de transformar la energía combustible en energía mecánica. Podemos hablar de la potencia de un motor (lo que generalmente conocemos como caballos de fuerza) la cual define el trabajo que el motor es capaz de realizar. La velocidad de giro o nominal también interviene en esta parte del auto, ya que nos permite saber cuántas veces girará el eje de las ruedas. Cabe mencionar que todas estas variables son calculadas por los alumnos para obtener el mayor rendimiento de la máquina para las competencias en las que participan, tales como arrastre o aceleración.

Las llantas. Aunque pareciera sencillo elegir llantas para un auto, es toda una ciencia. Hay que calcular una serie de variables mecánicas tal como el torque, fricción y la consideración de las condiciones del terreno para poder elegirlas correctamente.

Sistemas menores. Aunado al diseño del auto, hay que crear una serie de sistemas menores que son los que permiten el funcionamiento del auto. El de suspensión es uno de ellos, así como los ajustes mecánicos para el correcto giro del volante e incluso el diseño gráfico que llevará el auto son importantes consideraciones para la creación de este coche.

¿Te interesa conocer más acerca de nuestra oferta académica?

Visita http://www.venaltecqueretaro.com

12/11/2010