Miembro de la “United Nations Association of the United States of America and The Business Council for the UN”

El modelo ONUTEC es un espacio en el cual tenemos la oportunidad de conocer, entender, y lo más importante, de vivir el funcionamiento de una de las organizaciones mundiales más importantes creadas por el hombre, la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas tiene desde su origen, un objetivo muy importante, la UNIÓN, palabra fácil de pronunciar, fácil de entender, pero muy difícil de llevar a cabo.

La desigualdad entre pueblos es cosa de todos los días, basta con ver Medio Oriente para entender el significado de incomprensión; ver Asia y entender lo que es degradación; ver África y entender lo que es el hambre; ver nuestra América y sentir el significado de inseguridad y corrupción. Si bien es cierto, mucho se ha logrado, hemos dado pasos muy importantes para mejorar las condiciones de pobreza, hambre, educación y salud, pero no es suficiente, aun falta mucho por hacer, existen importantes retos dentro de la ONU.

Este milenio en particular, se han marcado objetivos de desarrollo muy claros, en donde 191 Estados Miembros, entre ellos nuestro país, se han comprometido a lograrlos para el año 2015.

Estos compromisos son:

erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

No es tarea fácil, requiere de mucho esfuerzo y compromiso de las naciones para llevarlo a cabo. No tengo duda de que juntos podemos lograrlo.

Es por esto que el Modelo de las Naciones Unidas representa un sueño, un ideal, una forma diferente de hacer las cosas, un cambio en nuestra actitud ante el mundo… es creer en la unión de los pueblos. Muchas diferencias pueden existir, muchos problemas hemos venido arrastrando desde hace mucho tiempo, sin embargo, es aquí donde podremos demostrar de lo que somos capaces.

Proponemos este espacio para cada uno de ustedes como un área potencial para poder desarrollar habilidades de discusión e intercambio de ideas, basándose en los principios básicos de cada cultura, y que puedan sentir lo más cerca posible, la enorme diversidad del mundo en el cual vivimos.

Por último, los miembros del Comité Organizador, así como los profesores y asesores de ONUTEC 2010, creemos que la aportación más enriquecedora que puede otorgar esta edición del modelo de las Naciones Unidas es que todos los participantes se familiaricen con el entorno internacional y sean capaces de analizar, con base en la situación mundial, los aciertos y fallas que se han tenido. De esta manera cada participante tendrá los elementos y la capacidad de comprometerse con el desarrollo de nuestro país de forma activa, crítica y asertiva.

15/10/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx