Actualmente en la industria, es de suma importancia el control de motores para el correcto funcionamiento de las líneas de producción.

Una aplicación industrial son los sistemas por bandas transportadoras, cada banda una necesita contar con un  motor para  esta pque generen el movimiento para que estas operen; sin embargo, no es suficiente una configuración de motores “simple”, sino que es necesario contar con dispositivos de control que permitan hacer más eficiente el uso de estos aparatos. Por ejemplo, si en algún momento existe un atasco en una línea, se pueden controlar sólo los motores involucrados en el atasco sin afectar a la demás línea de producción.

Además, muchos otros aparatos que se utilizan en la vida cotidiana tienen motores como principal dispositivo de funcionamiento: juguetes, electrodomésticos, utensilios de cocina  e incluso artículos de belleza basan su funcionamiento en el control de motores. Cualquier carrito de control remoto, así como una licuadora y hasta una secadora de cabello utilizan motores de distintos tamaños para poder operar correctamente y ayudar al ser humano a facilitar sus actividades diarias.

Para poder controlar correctamente un motor, es necesario utilizar variadores de frecuencia (también llamados variadores de velocidad rotacional). Estos dispositivos controlan de manera remota o local la velocidad con que rota un motor, de manera que se pueden controlar complejos sistemas de motores (como la línea de producción mencionada anteriormente). La frecuencia está definida como el número de repeticiones en determinado rango de tiempo, de manera que el variador de frecuencia define el número de veces que estará girando un motor en el tiempo que en este mismo aparato se configure.

El apasionante tema de Control de Motores y Variadores de Frecuencia, es parte de los talleres del próximo congreso Techno Innova 2010 y que se realizará el 14 y 15 de Octubre en el Salón de Congresos del Campus Querétaro.

Para más información consulta: http://www.techno-innova.com

11/10/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios