“Si el siglo XIX fue el siglo de la industrialización y el siglo XX el siglo de las comunicaciones, este siglo XXI sólo puede intentar restaurar el daño ambiental que se generó en los dos anteriores”
Alex Krieger

El Tercer Congreso de Arquitectura “NATURAL” organizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y la revista Arquine abordará lo que pocos han querido tratar, lo que pocos han querido proteger y lo que muchos deberían optar,  abrirá un espacio para replantear la relación entre arquitectura y naturaleza.

Desde el inicio de las civilizaciones el ser humano ha entendido que su sola existencia causa un impacto en el planeta tierra, desde Zaratustra hasta Thoreau ya se discutían dichos impactos pero hasta la actualidad siguen siendo mayores los hitos de la industrialización a los de la ecología, el cambio del modus vivendis es obligatorio pero sólo se logrará usando como eje el amor a la madre tierra que se ha olvidado y este eje sólo ocurrirá tras replantearse la pirámide lógica filosófica del hombre y la mujer, que se posicionan a sí mismos por sobre todas las cosas, incluso sobre la vida misma.

Y es la prerrogativa de las y los arquitectos poder replantear la forma de vida del ser humano que conlleva no sólo el espacio habitable sino toda la cotidianidad que alimenta a la cultura en un intento de volverla más equilibrada y armoniosa.

Naturaleza y paisaje, baja tecnología, reapropiación de las ciudades por parte de aquellos que no usan combustibles fósiles, tecnología verde, energías renovables, optimización de materiales y espacios, diseños sustentables, paisajismo progresista, entre otros temas serán los discutidos y expuestos por “NATURAL” que se efectuará en el salón de congresos del Tecnológico de Monterrey los días 23 y 24 de Septiembre.  Los invitados son:

Paulo David (Funchal)
Morphosis (Los Ángeles)