Alumnos de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial viajaron a Aguascalientes para asistir a la conferencia impartida por el diseñador anglo-egipcio Karim Rashid, dentro del Seminario Internacional de Interiorismo Vive Interior, Vive Interiorismo.

Rashid habló sobre los cambios que ha sufrido la sociedad en años recientes y señaló que de haberse llevado acabo 10 años atrás, la conferencia hubiera sido mucho más formal puesto que el mundo se ha vuelto más casual.

Otro cambio que la sociedad ha sufrido es la proliferación de la inmaterialidad ya que cada vez más productos se digitalizan, como el caso de la fotografía y la música.

Y el avance que tienen estas tecnologías es tan grande que opaca el avance de los productos reales, principalmente el mobiliario pues este sólo evoluciona hacia los lados cambiando formas pero no muestra un progreso.

Para Rashid, uno de los principales vicios que detienen este proceso son los paradigmas sobre los cuales seguimos diseñado.

Para ejemplificar esta idea, el diseñador habló sobre su experiencia al trabajar en un proyecto de Sony, cuyo objetivo era rediseñar una cámara digital.

Su propuesta dejaba de lado muchos paradigmas que definen las formas actuales de las cámaras, como la configuración horizontal de las cámaras, que se remite a que la película debe de correr en la misma dirección y en ese entonces las cámaras eran mucho más pesadas, muy diferentes al mecanismo de una cpamara digital.

Si quieres conocer más sobre el interesante mundo del Diseño Industrial escribe a lrmoysen@itesm.mx

20/09/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx