Un plásmido es un fragmento de ADN circular que se encuentra fuera del cromosoma principal de una bacteria y se replica independientemente de este.  El método utilizado para introducir el plásmido fue utilizar shock de calor, es decir cambiar la temperatura muy rápidamente, para lograr que la membrana de la bacteria se vuelva más permeable y deje pasar el plásmido.

En esta ocasión utilizamos el plásmido pGLO que contiene el gen que expresa la proteína de fluorescencia verde,  ya que lo que hace esta proteína es absorber la luz azul. Este gen proviene de una especie de medusa cuyo nombre científico es Aequorea victoria. El descubrimiento de este gen en el 2008  les otorgó hizo meritorio  el premio Nobel de química a Osamu Shimomura, Marty Chalfie and Roger Tsien.

El plásmido además de contener el gen GFP, también contiene un gen para la enzima β-lactamase (bla), lo que hace que la bacteria genere resistencia a la ampicilina, y también contiene el gen ara C que ayuda a la regulación de la expresión del gen GFP, pues al estar presente arabinosa en su medio de cultivo se activa el gen GFP.

Estan son algunas de las prácticas que un Ingenerio en Biotecnología realiza en los laboratorios de Ingeniería Genética recientemente inaugurados.

¿Quieres saber más de la carrera de Biotecnología?

Visita: http://www.venaltecqueretaro.com

24/09/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios