Hay tres números de gran importancia en Matemáticas y que nombramos con una letra.

Estos números son:
El número designado con la letra griega = 3.14159…. (π) que relaciona la longitud de la circunferencia con su diámetro.
El número e = 2.71828……, inicial del apellido de su descubridor Leonhard Euler (matemático suizo del siglo XVIII) que aparece como límite de la sucesión de término general.

El número designado con letra griega = 1,61803… (φ), llamado Número de Oro y que es la inicial del nombre del escultor griego Fidias que lo tuvo presente en sus obras.

Los tres números tienen cifras decimales infinitas y no son periódicos. A estos números se les llama irracionales. Cuándo se utilizan, se escriben solamente unas cuantas cifras decimales.

Una diferencia importante desde el punto de vista matemático entre los dos primeros y el Número de Oro es que los primeros no son solución de ninguna ecuación polinómica (a estos números se les llama trascendentes), mientras que el Número de Oro sí lo es. Efectivamente, una de las soluciones de la ecuación de segundo grado x2-x-1=0 da como resultado el número de oro:
La Divina Proporción o la Razón Áurea definida por el Número de Oro o Número de Fibonacci es considerada como la proporción perfecta y se encuentra en muchas figuras geométricas, partes del cuerpo y en la naturaleza. Esta razón es una relación de proporciones morfológicas armoniosas. Su uso data desde la antigüedad, existen indicios desde hace más de 2,000 años. Los griegos lo utilizaron para diseñar e sus templos. Platón consideró a la sección aurea como la relación matemática perfecta.

Durante el renacimiento, el uso de la proporción áurea se extendió entre las artes, uno de los artistas que más uso le dio fue Leonardo Da Vinci. Sus obras se apegaban a una retícula basada en la Proporción Áurea. En la Gioconda, el rostro encaja perfectamente en un rectángulo áureo y las partes de la cara a su vez se componen de rectángulos o proporciones áureas.
Los artistas, ingenieros y diseñadores emplean la razón áurea para impartir armonía y estética a sus creaciones. Diversos productos diseñados con la Divina Proporción son más atractivos al usuario, es por ello que los profesionales de estas áreas necesitan conocer y aplicar los fundamentos y aplicaciones de este número.

El Dr. Víctor Manuel Castaño Meneses, uno de los científicos más connotados de nuestro país, quien es Director del Centro de Física Aplicada y  Tecnología Avanzada de la UNAM, Campus Juriquilla, impartirá esta excelente conferencia dentro del Congreso Impulso de Ingeniería Mecánica.

Esta charla seguramente será una valiosa referencia para ingenieros, arquitectos, diseñadores y todas aquellas personas creativas en las que la estética, la armonía y la funcionalidad son elementos fundamentales de sus obras.

El Congreso Impulso de la carrera de Ingeniería Mecanánica Administrador se llevará a cabo el 13 y 14 de Octubre de 2010 en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Para más información consulta la página del Congreso Impulso
http://www.tinyurl.com/congresoImpulso

Por José Luis Ortiz*

*El autor es profesor, investigador, consultor y conferencista. Director de la Carrera de Ingeniero Mecánico Administrador,  jlortiz@itesm.mx

-La imagen del lado izquierdo: El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.

28/09/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios