SIFE es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja con líderes en los negocios y la educación superior para movilizar a los estudiantes universitarios que hagan una diferencia en sus comunidades mientras se desarrollan las habilidades necesarias para ser líderes empresariales socialmente responsables.

Los estudiantes participan formando equipos en su universidad y aplicando los conceptos de negocio para desarrollar proyectos de alto alcance que mejoren la calidad y nivel de vida de las personas que lo necesitan.  Una serie anual de competencias regionales y nacionales proporciona un foro para que los equipos presenten los resultados de sus proyectos para ser evaluadas por los líderes empresariales que actúan como jueces. Sólo el Campeón Nacional de cada país avanza a la prestigiosa Copa Mundial SIFE.

Además del aspecto comunitario del programa, el liderazgo y las iniciativas de SIFE buscan crear oportunidades significativas para el aprendizaje y el intercambio entre los participantes, así como la colocación de alumnos y exalumnos con las empresas en busca de talentos emergentes.” (www.sife.org)

En el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, contamos con un grupo SIFE en el que ha trabajado ya durante 5 años. Actualmente hay 19 estudiantes, quienes llevan a cabo las actividades necesarias para la continuidad de los proyectos, los cuales se evalúan en la medida que  cumplan 7 criterios básicos de SIFE: 1. Libre Mercado, 2. Habilidades directivas, 3. Emprendimiento, 4. Alfabetización financiera, 5. Ética de Negocios, 6. Sustentabilidad Ambiental y 7. Sustentabilidad del proyecto.

Es importante mencionar, que no se trata de fomentar el asistencialismo, sino de transmitir conocimientos y proporcionar herramientas a las personas, para que tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Estos son los dos proyectos vigentes al día de hoy: Fábrica Ecológica: propone un modelo de negocios en el cual se promueve el desarrollo sustentable tanto en el aspecto social como en el ecológico. ¿Cómo? Generando oportunidades de crecimiento para grupos vulnerables (personas con capacidades diferentes, personas de la tercera edad, etc.), mediante la capacitación necesaria para que ellos desarrollen sus propias celdas de manufactura y generen productos e ideas altamente competitivas que cumplan con las necesidades de los clientes usando materiales reciclables.

Además, este modelo de negocios autodenominado “Open Source” fomenta la transparencia en el manejo de los recursos con el objetivo de generar confianza para todas las personas involucradas en el proceso. Fábrica Ecológica es una idea única, ya que es un modelo nacido a partir de las necesidades detectadas en las comunidades marginadas de México, haciendo de este concepto un modelo replicable en las comunidades del resto del país y América Latina.

Arte de mujer: es un proyecto conformado por 5 estudiantes, que trabajan con 16 mujeres artesanas de la comunidad de “El Salitre” en Juriquilla, Querérato, dedicadas a la producción de artículos para el hogar bordados en manta. Cuentan con un catálogo de más de 30 productos y actualmente tienen como cliente principal al DIF municipal de Santiago de Querétaro. Lo que el grupo brinda es asesoría en materia comercial, administrativa y financiera, generando capacidades y habilidades con el objetivo de convertir este grupo en una microempresa. Se tienen planes de comercializar productos tanto a nivel nacional como internacional.

Con estos dos proyectos nos presentamos en la Competencia Nacional el pasado mes de junio, en la cual resultamos ganadores. Competimos con instituciones de diferentes estados de la República como Monterrey, Guadalajara, Estado de México, Oaxaca, Coahuila, entre otros.

Gracias a esto podremos representar al Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, a Querétaro y a todo México en la Competencia Mundial que se llevará a cabo el próximo mes de octubre en Los Ángeles, California.

Estamos orgullosos por esta gran oportunidad y la responsabilidad que implica nuestro papel en la competencia, la cual esperamos sea una plataforma para impulsar los proyectos a su máximo potencial para tener un mayor impacto y beneficiar a más personas.

-Laurentino Rodríguez Zamudio, Miembro de SIFE, IMA 9° Semestre

03/09/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios