Para Lorenzo Álvarez, “Hombre Orquesta”, es el nombre con que decora a muchos Arquitectos, aquellos que han explorado su profesión al máximo, que buscan el mejor desempeño no solo en las estructuras sino también en el interior de una casa o en una ciudad.

El arquitecto Álvarez, estudió arquitectura en varias instituciones como la Architectural Association School en Londres y el pasado viernes 27 de agosto, estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, impartió una conferencia, donde  presentó algunas de sus obras más recientes, así como su concepto y aplicación de arquitectura municipal.

En la primera parte de su conferencia, expusó, lo que desde su punto de vista, son los primeros trabajos de un arquitecto, así habló de los que considera son los tres más comunes:

*1.- La comisión de un pariente, que en su caso fue una Notaría en México, en la cual trabajó desde Londres, manteniendo una línea de usos mixtos y también de organización mobiliaria.

*2.-La comisión dentro de una oficina o concursos para fin privado. Una casa en Londres, donde respetándolas leyes urbanísticas de la ciudad logró de una casa común una obra de arte, nos lo explicó con la analogía de un coco, donde el exterior es esta superficie dura mientras por dentro blanco y delicado.

*3.- El trabajo empresarial, que para él fue trabajar en 2 hoteles, uno en Toluca para Fiesta Americana y otro en Querétaro, para un Spa, donde se denota el estudio y preocupación de cada caso, enfocado siempre a la experiencia de que quien lo visite sienta algo distinto a cualquier otro ambiente similar.

En la segunda parte de su conferencia,  Lorenzo Álvarez, comentó que muchos municipios en México, no tienen tiempo ni experiencia para resolver los problemas que las pequeñas ciudades enfrentan, razón por la cual participa en la creación de Municipia. “Vemos como el hombre orquesta, va más allá de su deber, organizando los esquemas ordinarios dentro de una oficina,  de un Spa, o en las posiciones más difíciles, haciendo de lo estricto, una obra de arte.”

Arquitectura municipal, es el concepto que el Arquitecto Álvarez, adopta tras la creación de Municipia, un think tank (o tanque de pensamiento, es una institución investigadora u otro tipo de organización que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio y diversos intereses) enfocado al desarrollo de las ciudades pues advierte que el 70% de la población vive en condiciones urbanas pero no son siempre las mejores de vida, nos comentó del caso de Jilotepec, Municipio que asesoró para el gran problema de tráfico que sufrían.

Poco antes de finalizar el evento, el expositor, resaltó el deber del arquitecto en colaborar con el adecuado desarrollo de las ciudades,  de las cuales todos somos parte.

Al finalizar el evento, el Arquitecto Álvarez, fue reconocido por su brillante conferencia por parte de Alfonso Garduño, Director de la Carrera de Arquitectura.

*Jorge Andrés Espinosa

-¿Deseas conocer más acerca de la carrera de Arquitectura?

Visita: http://www.venaltecqueretaro.com

01/09/2010