Tras una breve ubicación sobre la línea del tiempo con respecto a los procesos de diseño y tendencias arquitectónicas, el Arquitecto Gustavo López, explicó cuidadosamente su concepción de la arquitectura contemporánea mexicana haciendo un recorrido por sus experiencias y conocimientos a lo largo de su trayectoría profesional y la evolución que ha representado para México y su significado.

El conferencista, habló del Racionalismo, que con sus líneas simples y ordenadas  cubrieron los espacios físicos del México de los años 20 del siglo pasado, donde analizó a detalle el edificio del Instituto de Cardiología de Villagrán, construido en el DF. El Arquitecto Gustavo López destaco la obra de Mario Pani, Robert Venturi y de Luis Barragán,  éste último a quién califico como“el más trascendental”,  ya que detonó un punto inflexión en la arquitectura mexicana, junto con Venturi y sus nuevas propuestas antagónicas al racionalismo.

Para el Arquitecto López, en la decáda de los año 80 del sigo pasado, el cambio de gobierno  influyó en la arquitectura de grandes obras públicas, que ahora son grandes obras privadas, vemos así el caso de arquitectos como Felipe Leal Fernández.

En la conferencia, Gustavo López mostró algunos proyectos suyos,  en los que destaca la biodiversidad y la extrapolación a todas las situaciones que se puedan interpretar, invitando al auditorio a a ir más allá de un simple diseño, a arriesgarse en la profesión, tomando nuevas herramientas de diseño como las matemáticas, Mesoamérica o incluso la naturaleza. Al finalizar su participación, Gustavo López instruyó de cómo han cambiado los rígidos esquemas y como  los estudiantes de Arquitectura y profesionistas deben adaptarse a el sin miedo. “una simple regla, no hay reglas”.

-Jorge Andrés Espinosa

¿Deseas conocer más acerca de la carrera de Arquitectura?

visita: venaltec.queretaro.itesm.mx

09/09/2010