Alumnos de Primero y Quinto Semestres de la Carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) se encuentran desarrollando durante este período escolar el proyecto: “Esculturas Cinéticas” cuyo objetivo es diseñar y crear físicamente, mediante trabajo en equipo, una escultura cinética de bajo costo en la que se apliquen elementos de máquinas y mecanismos, unidades fundamentales de las aplicaciones de la Ingeniería Mecánica, empleando únicamente la energía eólica directa para lograr el movimiento.

Si partimos de la premisa que sustenta que el arte es cualquier expresión de belleza creada por el hombre y de acuerdo con San Agustín, lo bello es todo aquello que agrada por sí mismo, podemos establecer que lo bello no está reñido con lo funcional, al contrario, la funcionalidad acrecienta la belleza.

La palabra ingeniería proviene del latín ingenerare, que significa crear, por lo que un ingeniero es fundamentalmente un creativo y un creador que usa la materia y las fuerzas de la naturaleza (energía) para beneficio de la humanidad (simplificando el trabajo, proporcionado confort, bajando los costos, aprovechando mejor los recursos disponibles, reduciendo el impacto medioambiental, etc.). El ingeniero crea tomando como premisa la funcionalidad, considerando también la estética. Buenos ejemplos de extraordinarios ingenieros y artistas son: Leonardo Da Vinci, Santiago Calatrava, y Theo Jansen.

Calatrava es un arquitecto e ingeniero estructural español. Una de sus obras maestras es la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, España, conjunto arquitectónico en el que se percibe la conjunción de la estética, la funcionalidad y la armonía llevadas de forma audaz, nunca antes creada y por muchos imitada.

Jansen es un escultor cinético holandés que construye grandes figuras imitando esqueletos de animales que son capaces de caminar usando la fuerza del viento de las playas holandesas. Sus trabajos son una fusión de arte e ingeniería. En un anuncio de BMW, Jansen dijo: “Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente”.

La imaginación es la madre de la creatividad. Cuando imaginamos, tenemos ya una primera creación. De acuerdo con el Dr. Stephen R. Covey, en su libro: “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, el Segundo Hábito consiste en “empezar con un fin en mente”, el cual se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay primero una creación mental y luego una creación física.

“Casi todos los atletas internacionales y otras personas de alto rendimiento son visualizadores. Lo ven, lo sienten, lo experimentan antes de hacerlo realmente. Empiezan con un fin en mente.”

El proyecto tiene como objetivo educacional motivar a los estudiantes de ingeniería a crear arte aplicando algunos conceptos y habilidades inherentes al Ingeniero Mecánico, eliminando las barreras mentales que frecuentemente se construyen entre la ingeniería y el arte y desarrollar habilidades de visualización mental y su aplicación física.

Además, se busca que los  alumnos de primer semestre adquieran una visión mayor sobre algunas de las aplicaciones de su carrera, mientras que en los alumnos del quinto semestre, se desarrollarán sus habilidades de liderazgo y aplicación de algunos conocimientos de Mecanismos, Estática,  Dinámica, Mecánica de Materiales, Comportamiento de Materiales, Metodologías de Diseño, Análisis y Diseño de Experimentos, etc.

Los estudiantes actualmente trabajan bajo la Técnica de Aprendizaje Colaborativo desarrollando competencias como: liderazgo, trabajo bajo presión, trabajo en equipo, comunicación efectiva, aplicación de conocimientos de ingeniería en la solución de problemas reales, etc.

Estos proyectos serán presentados el Miércoles 17 de Noviembre a las 8:30 h., en el Campus Querétaro y serán evaluadas por un jurado constituido artistas e ingenieros y serán consideradas su funcionalidad y estética.

José Luis Ortiz

*El autor es profesor, investigador, consultor y conferencista. Director de la Carrera de Ingeniero Mecánico Administrador, del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

-Si deseas conocer más acerca de la carrera de Ingeniero Mécanico Administrador escribe a: jlortiz@itesm.mx

-Para conocer más acerca de la oferta académica del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro visita: http://venaltec.queretaro.itesm.mx