El grupo SIFE del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro fue ganador de la competencia SIFE a nivel nacional, con los proyectos Fábrica Ecológica y Arte de Mujer, cuyo objetivo es  transmitir conocimientos y proporcionar herramientas para que las personas tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Tras competir con universidades de diferentes estados de la República Mexicana,  los alumnos representarán a nuestro país en la competencia Mundial, que se llevará la cabo del 10 al 12 de octubre en Los Ángeles, California.

“Como equipo teníamos presente que sí ibamos a una competencia a ganar pero más que todo era para impulsar los proyectos, algo que nos diferenció de otros equipos. Íbamos con la mentalidad de conseguir clientes o posibles inversionistas para los proyectos y lo hicimos”, señaló Ingrid Contreras, líder de Fábrica Ecológica.

Para Claudia Méndez Guido (LDI), Presidenta del grupo, esta experiencia le ha permitido tener “un cambio de perspectiva. Uno está dentro del Tec y no se da cuenta de que allá afuera hay un mundo al que tenemos la capacidad y la responsabilidad de ayudar.”

El grupo SIFE del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro está integrado por 19 alumnos de diferentes carreras, quienes dan seguimiento a diversos proyectos para el desarrollo social de su comunidad.

Fábrica Ecológica: propone un modelo de negocios en el cual se promueve el desarrollo sustentable tanto en el aspecto social como en el ecológico, capacitando a grupos vulnerables  para que desarrollen sus propias celdas de manufactura y generen productos e ideas altamente competitivas que cumplan con las necesidades de los clientes usando materiales reciclables.

Arte de mujer: es un proyecto conformado por 5 estudiantes, que trabajan con 16 mujeres artesanas de la comunidad de “El Salitre” en Juriquilla, Querérato, dedicadas a la producción de artículos para el hogar bordados en manta. El grupo da asesoría comercial, administrativa y financiera, desarrollando habilidades con el objetivo de convertir este grupo en una microempresa.

¿Qué es SIFE?

SIFE es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja con líderes en los negocios y la educación superior para movilizar a los estudiantes universitarios para hacer una diferencia en sus comunidades mientras se desarrollan las habilidades necesarias para ser líderes empresariales socialmente responsables.

22/07/2010