Adriana Salgado Flores
Directora del Centro de Desarrollo Profesional
Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

¿Sabías que el 90% de los egresados del Tecnológico de Monterrey obtiene un empleo 3 meses después de haberse graduado? Esta cifra tan alentadora es sin duda alguna, reflejo de la formación integral con la que cuentan nuestros egresados, sumado al esfuerzo que se realiza por parte del Centro de Desarrollo Profesional de cada campus.

En específico en Campus Querétaro, durante el último año, que fue un año de crisis, se llevaron a cabo estrategias muy puntuales para capacitar de mejor manera a los alumnos próximos a graduarse. El plan consistió principalmente en  llevar un seguimiento muy cercano del plan de vida y carrera de cada uno de los alumnos candidatos a graduarse,  dotándoles de herramientas útiles para su entrada al mundo laboral.

Entre las herramientas con que cuentan nuestros candidatos a graduar para su desarrollo profesional están:

a)      Acceso a la Bolsa de Trabajo del Sistema Tec de Monterrey (Portal EXATEC): Espacio mediante el cual el alumno próximo a graduarse puede generar un currículum, así como aplicar a vacantes de su interés e inscribirse a eventos de reclutamiento.

b)      Prácticas profesionales: A través de la bolsa de trabajo se hace el vínculo entre el alumno y la empresa para que trabaje antes de graduarse y pueda salir mejor preparado y ya con experiencia profesional.

c)       Talleres de elaboración de currículum: Desde asesoría personalizada hasta talleres impartidos por expertos en el área de Recursos Humanos, de modo que el alumno pueda pulir su currículum y convertirlo en una excelente carta de presentación para conseguir trabajo.

d)      Talleres de imagen personal y profesional: Espacios donde el alumno puede descubrirse a sí mismo y explotar al máximo sus atributos para lucir una excelente imagen profesional, aprendiendo a utilizar el maquillaje y vestimenta apropiados.

e)      Simulacros de entrevista profesional: Ejercicio donde el futuro egresado se enfrenta cara a cara con un reclutador real, quien le hace una breve entrevista, y más tarde le proporciona retroalimentación sobre aspectos como el lenguaje verbal y no verbal, conocimientos y habilidades de persuasión.

f)       Conferencias y pláticas informativas sobre temas de empleo, emprendedurismo y posgrados: Herramientas que dotan al futuro egresado con información suficiente para decidir si quiere hacer su propia empresa, emplearse o continuar sus estudios.

g)      Elaboración de Pruebas Psicométricas: Pruebas similares a las que se aplican en los procesos de reclutamiento, que le ayudan al alumno a conocer su desarrollo de habilidades, actitudes y valores relacionados a las competencias que hoy en día son más necesarias en el mundo profesional.

h)      Vinculación EXATEC: Se les da a conocer a los candidatos el portal EXATEC, y se les invita a mantenerse en contacto con su Alma Mater a través de redes de contacto, asociaciones EXATEC y el Centro de Desarrollo Profesional.

i)        Asesoría y seguimiento personalizados: A través de encuestas y pláticas personales con los directores de carrera y personal del Centro de Desarrollo Profesional, se les da a los alumnos seguimiento respecto a su plan de vida y carrera.

Con estas herramientas, nuestros egresados son capaces de trazar mejor sus metas y objetivos, conociendo mejor sus competencias así como el terreno al que se enfrentarán. En tiempos de crisis, es muy importante que además de salir perfectamente preparados en el ámbito profesional, los egresados cuenten con herramientas adicionales que les ayuden a obtener un empleo poco tiempo después de egresar.

18/06/2010