Muchos productos de los que más usamos en la vida cotidiana tienen un alto contenido en tecnologías electrónicas (e.g. teléfono celular, TV, computadora, refrigerador, horno de microondas, etc.). La mayoría de estos productos electrónicos de consumo fueron diseñados para satisfacer las necesidades de una mejor calidad de vida. Un nuevo paradigma de comunicaciones modernas reconoce que todos los objetos serán conectados a Internet en el futuro, este nuevo paradigma es conocido como el Internet de objetos o la electrónica de consumo 2.0.

Con la implementación de este paradigma, los objetos electrónicos de consumo no solo podrían servir para satisfacer las necesidades básicas en la escala de Maslow, mediante su interconexión a redes también pueden satisfacer necesidades de más alto nivel en la misma escala (necesidades sociales). Este paradigma de productos de nueva generación es el que el grupo de Diseño de la Inteligencia Social (DIS) integrado por profesores de ingeniería y diseño industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro está explorando desde hace tres años. El proceso de enseñanza-aprendizaje que estamos implementando es muy similar al de la vida profesional de nuestros Ingenieros.

El primer componente es la ingeniería concurrente multidisciplinaria. En un curso integrado juntamos estudiantes de ITE con estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) y de otras ingenierías (ISC, IMT, IMA). El trabajo multidisciplinario no solo es a nivel de alumnos, también a nivel de profesores. Esto reconoce la realidad que todos los objetos y sistemas complejos son construidos de manera multidisciplinaria.

El segundo componente está relacionado con el aprendizaje experiencial. En el primer parcial los grupos de equipos multidisciplinarios seleccionan grupos sociales en donde desean lograr el cambio social y se aplica la técnica de aprendizaje-servicio que forma parte del aprendizaje experiencial. Los equipos deben realizar estudios etnográficos, visitas y entrevistas (diseño centrado en grupos sociales). Nosotros hemos encontrado que el cambio social es un objetivo muy motivador e inspirador para los alumnos y que les proporciona una visión real de los retos glocales.

El tercer componente está relacionado con la innovación. Una vez que los alumnos han detectado el problema deben crear y desarrollar una solución basada en el paradigma de DIS. Nosotros hemos encontrado que actualmente existen pocos productos electrónicos diseñados bajo este paradigma. El objetivo es que las personas que interactúan con estos sistemas desarrollen competencias socio-colectivas las cuales nos llevan a resolver los retos glocales (pensar global actuar local).

Actualmente nuestros alumnos han desarrollado 33 conceptos bajo este paradigma y por su naturaleza única tienen la característica de poder ser patentables, proceso que estamos estudiando como formalizar para proteger el capital intelectual pero también para desarrollar y emprender una nueva generación de productos electrónicos.

El cuarto componente es la formalización del proceso de investigación. Este se logra en combinación con la investigación del problema social desarrollado en la primera etapa y la validación de la hipótesis la cual se hace después de la concepción de la solución y mediante la visita al grupo social seleccionado, y la elaboración de una maqueta. Cada grupo de alumnos redacta en inglés un artículo científico que es enviado al evento internacional sobre DIS.

Los alumnos exponen en inglés mensualmente sus avances ante miembros de diferentes academias del Campus. Elaboran posters y el prototipo funcional el cual es presentado en las ferias del campus Expo-Electrónica y Expo-LDI.

_______________________________________________________________________________________

Los logros que hemos obtenido hasta el momento son:

Los estudiantes de ITE conciben la tecnología como un medio para resolver problemas sociales lo que los hace pensar como agentes de cambio social mediante la concepción, desarrollo e implementación de sistemas con tecnología electrónica 2.0.

Hasta el momento se han desarrollado 33 conceptos de productos con tecnologías electrónicas 2.0. Los alumnos han publicado 12 conceptos a nivel internacional: 6 en 2008 en San Juan de Puerto Rico, 6 en 2009 en Japón. Actualmente se esperan las respuestas de este año en el que se enviaron 12 conceptos, la sede será en la Universidad de Londres en el mes de Septiembre.

Este año, la Universidad de Brunel en el Reino Unido invito al Tecnologico de Monterrey Campus Querétaro, a formar parte de una red internacional y a exponer en el mes de Junio 2010 con todos los gastos pagados, los mejores 6 proyectos en la feria anual que llevan a cabo en el Centro de Diseño de Negocios de Londres, en donde industriales del Reino Unido visitan a los expositores para buscar oportunidades de negocio y de innovación.

Las universidades que forman parte de la red internacional con la Universidad de Brunel son: Tsinghua University (China), Indian Institue of Technology Madras (India), Rhode Island School of Design (USA), Simon Fraser University (Canada) y como único campus del sistema Tecnológico de Monterrey y universidad de Latinoamérica el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Otros logros:

o Nuestros conceptos se distinguen por ser diseñados bajo el paradigma de Diseño de la Inteligencia Social y por la funcionalidad

o Los alumnos que asistieron han agregado a su Curriculum Vitae la experiencia  internacional de haber expuesto su proyecto en una feria internacional o uno de nuestros equipos recibió un premio de 500 Libras y un reconocimiento por ser el mejor concepto de País.

o Los alumnos de este equipo han agregado a su Curriculum Vitae este reconocimiento internacional.

o Los miembros de los 6 equipos seleccionados son coautores del libro “250 innovative indeas” publicado a nivel internacional por la editora PAPADAKIS.

o Los estudiantes miembros de estos equipos han agregado a su Curriculum Vitae que han contribuido con este libro.

o Los miembros de los 6 equipos seleccionados pueden agregar a su CV coautoría del libro 250 Innovative Ideas (ISBN 978-1-906506-11-7) el cual es publicado bajo la marca Made in Brunel.

* César Cárdenas
Profesor-Investigador del Departamento de Mecatrónica
Tecnológico de Monterrey – Campus Querétaro

¿Todavía no decides que carrera estudiar? Click aquí

30/06/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios