Ana M. Emanuel
Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales

El medio internacional se mueve a través de ciertos preceptos y reglas que marcan las relaciones entre países. Uno de estos conceptos es el de respeto a la soberanía ajena y la no intervención basándose en el anterior precepto. Bajo esto, el intervenir o no se basa en el deber ético que tienen las naciones con la humanidad entera, no con la soberanía y las legalidades.

Es en momentos de crisis que se hace la pregunta, ¿es más importante lo ético o lo legal? Por lo general la respuesta podría ser que la ética es siempre lo más importante, pero se puede encontrar que en ciertos casos históricos, esto no ha sido necesariamente verdad. El caso más concreto y drástico que se puede encontrar en la actualidad es el del Genocidio de Ruanda en 1994.

Durante meses, el mundo se limitaba a observar las terribles imágenes del genocidio sin hacer nada. Era como una película extremadamente violenta, en la cual los espectadores observan condenando los hechos, pero sin realmente llegar a tomar parte en las acciones para detenerlos. En casos como este nos preguntamos si realmente la soberanía es más importante que la protección de miles de vidas. ¿Es aceptable que los organismos internacionales decidan evitar intervenir en casos extremos como este? ¿Es justificable poner al derecho internacional sobre la ética? ¿Fue correcto el trato que se le dio al caso de Ruanda en el medio internacional?

Ruanda está dividida étnicamente en dos razas: los tutsis y los hutus. En 1994, los hutus eran el partido de poder en Ruanda y también la mayoría étnica. Después del asesinato del presidente hutu Ruandés, las diferencias entre las etnias y el odio reventó y originó la matanza de hutus contra tutsis, los primeros acusando a los segundos de haber asesinado al presidente por sus intenciones de poder. Diez soldados belgas de la ONU fueron asimismo asesinados, poniendo la alerta internacional. El mundo se tardó en reaccionar.

Para conocer más sobre la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales visita Ven al Tec.

 

28/06/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios