Ricardo Solís, estudiante de LCC del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Fotografía a nivel nacional.

La fotografía ganadora es una interesante forma de ver a un atleta, donde se puede sentir la energía del mismo, su esfuerzo y dedicación. Ricardo nos comparte su experiencia.

¿Por qué elegiste esta fotografía para participar en el concurso?

R.S. Porque es dinámica, inusual y muy mi estilo, algo sencillo visto desde otra forma.

¿Qué te gusta fotografiar?

R.S. Personas, así sean en retratos o realizando actividades, creo que las personas siempre hacen algo que es digno de fotografiarse. Dentro de todas las actividades, mi materia prima favorita para tomar fotos son los espectáculos, así sea danza, teatro o un concierto, ya que son un reto y aprecias de otra manera el movimiento, la luz y la figura humana.

Además de tomar la fotografía, una de las cosas que me gusta poder compartirlas. Tomar una fotografía en la cual la persona se refleja y sonríe, es algo que me gusta mucho.

¿Crees que un fotógrafo nace o se hace?

R.S. Yo pienso que el fotógrafo se hace, ya que todos vemos, pero no todos aprenden a observar.

¿Para ti que representa una fotografía?

R.S. Un respaldo de mi memoria personal, todas las cosas que vives por muy buenas o malas, son dignas de ser recordadas. La fotografía es un espejo hacía tu alma, donde ves lo que has recorrido y lo que eres ahora. Siento que es una forma de romper con la prisión del tiempo, los segundos pasan y no te detienes a observar; pero lo que pasa a través del lente en un segundo determinado te puedes detener a observarlo y hasta manipularlo las veces que tu quieres y de la manera en la que tú quieras. El mundo está allá fuera y está lleno de fotografías, solo se necesita salir y tomarlas.

¿Qué te gustaría decirle a quien ve tu trabajo?

R.S. Lo bello de la fotografía es que es muda, solo tienes que verla para apreciarla, por eso siempre he dicho que el arte de la fotografía consiste en callarse y escuchar el silencio.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera tomar una buena foto?

R.S. La fotografía es para divertirse, si no te diviertes mientras tomas una fotografía o si no te hace sentir nada lo que estás viendo a través del visor, puede que salga una buena foto técnicamente, pero va a salir algo que no te gusta. La fotografía como cualquier arte es para ti, al final de cuentas es tu expresión, es el cómo ves el mundo. El arte de la fotografía consiste en observar más que en mirar.

Ricardo Solís es prueba de que cuando alguien disfruta lo que hace los resultados son extraordinarios. Su trabajo lo puedes encontrar en www.flickr.com/photos/fukd_id/.

Beatriz Lluhí

 

 

17/05/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios