Cumpliendo con la responsabilidad universitaria de la Escuela de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, celebramos el 3er. Foro sobre Desarrollo Urbano en Querétaro los pasados días 26 y 27 de febrero pasado,  con el tema Legislación y Ciudad.

Se presentaron ponencias de destacados expertos a nivel nacional e internacional, representantes de dependencias oficiales de los ejecutivos federal y estatal, de los municipios y del Congreso local, de la Cámara Nacional de Vivienda, de comisiones estatales, institutos de planeación, académicos e investigadores, y asistieron estudiantes, amas de casa y ciudadanos en general.

En el foro, se observó,  que los conflictos que persisten en nuestras ciudades se deben probablemente a la falta de una legislación actualizada y adecuada. Por eso es que la temática del foro fue sobre Legislación y Ciudad. En este foro se buscó colaborar con los responsables jurídicos que corresponden para elevar al nivel legal las conclusiones de los foros anteriores, de manera que el consecuente cuerpo normativo emanara de toda la sociedad, y obligara a todos por igual.  Se observó  que toda legislación acota esferas de poder y establece responsables, obligaciones y sanciones y que no siempre su aplicación satisface a todos, pero también  entendimos que en esta labor no se trata de cómo sacar partido de la situación, sino de cómo ser parte de la solución.

En el evento se insistió en la importancia de la responsabilidad compartida y del trabajo en equipo, a través de mesas de discusión interinstitucionales y multidisciplinarias.  El foro no fue la ocasión para los reclamos que ven en las autoridades la única causa y la obligada solución de los problemas, pero tampoco fue para que los responsables fingieran escuchar. En cambio, si fue el escenario para asumir responsabilidades, crear visiones compartidas y responder así a la urgencia pública de contar con un cuerpo jurídico adecuado para el desarrollo urbano sustentable de Querétaro.

05/04/2010