En los últimos años parece ser que los espacios de participación para los jóvenes se han reducido. La generación de nuestros padres y abuelos, la que creció y llegó a la adultez en los años 60’s y 70’s, en retrospectiva aparenta haber abierto más espacios para la participación y libre expresión de adolescentes y jóvenes adultos de los que hay actualmente.

Los modelos de las Naciones Unidas son un espacio que permite el intercambio de ideas entre jóvenes. Los modelos fomentan en los participantes la convivencia, el diálogo, el entendimiento y la tolerancia, entre otros valores. Por otro lado, se aprenden las reglas y el protocolo utilizado en el organismo internacional más importante, lo que permite obtener habilidades de comunicación proactiva.

Uno de estos modelos es ONUTEC, el cual se llevará a cabo el 23 y 24 de abril. En esta ocasión, este proyecto tan importante para el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro se abrirá por primera vez a todos los alumnos del último año de las preparatorias de la ciudad que deseen participar.

ONUTEC es un espacio para que los jóvenes se enteren de las problemáticas internacionales y ofrece la oportunidad para presentar soluciones plausibles.  El simulacro tendrá equipos que representarán a las Comisiones y Comités formados en la Organización de las Naciones Unidas como la Comisión Económica y Financiera (ECOFIN). En ellos se discutirán temas relevantes como la posibilidad de modificar las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial después de la crisis internacional que tuvo cabida el año pasado.

También se hablará de temas como la piratería en África, los derechos humanos de tercera generación, y el uso y fomento de tecnología y energía verde, tratados por el Consejo de Seguridad, la Oficina de Asuntos Ambientales y la Comisión de Derechos Humanos, todos formados por varios de los países miembros de Naciones Unidas.

La participación en actividades extracurriculares como ésta abre la puerta para que los estudiantes adquieran herramientas que beneficiarán su desarrollo.  En un mundo cada vez más encaminado a la guerra, los modelos como ONUTEC son un medio para educar a los jóvenes sobre soluciones multilaterales, diplomáticas y pacíficas que involucran puntos de vista muy diferentes.

Otras habilidades importantes son el trabajo en equipo y la capacidad de negociación, que les serán útiles en la vida diaria.  Pero sobre todo se trata de que los jóvenes descubran la manera en que la diversidad cultural alimenta a la sociedad, a través de la representación de diferentes países.

03/03/2010